Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Cs pide actualizar la transparencia municipal

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria a actualizar y ampliar el apartado de transparencia de la web de la ciudad, ante la ausencia de información relevante que no permite a los vecinos conocer cómo, dónde y porqué se gasta el dinero de los contribuyentes.

Cs pide actualizar la transparencia municipal

En concreto, la formación naranja ha citdado varios apartados relevantes que necesitan de actualización: como las actas de las mesas de contratación (las últimas se remontan a 2017), los contratos menores de 2014 a mayo de 2020 no se pueden consultar, las licencias de obras mayores y de actividades (cuya última fecha es 2018), las asignaciones de los diferentes grupos políticos (2016), los gastos de protocolo de Alcaldía y dietas de viaje (tampoco se han actualizado desde 2016).

El partido liberal también ha echado en falta una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y retribuciones (las últimas datan de 2015), la lista de cargos de confianza (de 2012).

Deficiencias que demuestran el poco compromiso del Gobierno municipal con la transparencia”, ha declarado la concejala de Cs; María Ángeles Morales.

Morales ha señalado la ausencia de información de interés público, como la justificación de gastos de los Grupos Políticos Municipales.

Durante 2020, el equipo de Gobierno aumentó estos gastos a 99.000 euros.

“Sólo nos opusimos desde Cs y, en cualquier caso, nos sigue pareciendo una barbaridad que se subiera esta partida un 550 % con un incremento de 81.000 euros, que antes era de 18.000 euros”, ha recordado.

La edil liberal también ha criticado que no se incluya un listado de cargos de confianza adscritos al Gobierno municipal socialista ni de sus retribuciones, que se atribuyó 6 de los 7 cargos que permite la legislación para Ayuntamientos de este tamaño, mientras que el séptimo es un administrativo que comparten PP, Cs y Podemos. Un reparto que ha calificado como “poco equitativo”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha señalado que el Ayuntamiento no sólo debe ser transparente en su página web, sino en el día a día de la ciudad. De hecho, ha afeado que el equipo de gobierno informara a los partidos de la oposición dos meses más tarde del expediente de la solicitud económica de 2,85 millones de euros por parte de los antiguos propietarios del Cerro de los Moros, pese a haber participado en numerosas comisiones de Urbanismo en las que no se mencionó dicho informe.

“Sorprende que el Ayuntamiento de Soria obtuviera un 10 sobre 10 en la clasificación de la ONG Transparencia Internacional. Lo que sí que es seguro es que, desde entonces, casi no la han actualizado. Esperemos que a partir de ahora se tome nota y tengamos un portal de trasparencia acorde a la realidad”, ha concluido. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 47921

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política