Aprobadas las bases del programa Soria Bonos
El alcalde de la capital Carlos Martínez ha detallado esta mañana la primera fase del programa Soria Bonos dotada con una partida de 200.000 euros y que incidirá de forma directa en el consumo en la ciudad tanto para los vecinos, que tendrán un descuento directo de 5 euros, como para los comerciantes, que recibirán una inyección de 200.000 euros en sus negocios con un efecto multiplicador mínimo de un millón de euros.
El PP acusa al PSOE de "tirar la toalla" en mercado municipal
Adjudicada la urbanización de la plaza Concepciones.
Este programa comenzará este miércoles 15 de julio con el periodo de adhesión de los comercios, con un proceso muy sencillo y tutelado para facilitar la tramitación, y tendrá una segunda fase a partir del 3 de agosto con la solicitud de los bonos por los particulares que posteriormente se gastarán en las tiendas y servicios de la ciudad.
Por otro lado, se ha desarrollado un sistema informático muy intuitivo que busca facilitar este programa que posteriormente se podría hacer extensivo a otros sectores. “Hoy hemos aprobado las bases para la inclusión de los comercios con ese objetivo de dinamizar la economía de proximidad. Estos bonos de cinco euros serán para compras por un mínimo de 25. Todos los empadronados podrán acogerse individualmente o solicitar el de convivencia ya que los menores también recibirán su bono vinculado a uno de los progenitores”, ha explicado el alcalde tras la Junta de Gobierno Local.
Esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas de Reactivación Económica para paliar los efectos derivados de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, con el objeto de revitalizar la economía local incidiendo en el sector servicios y comercio para incentivar el consumo local de una manera directa. Hay que recordar que también se han tomado medidas para colaborar con el sector de la hostelería con esa exención de la tasa de veladores que ha permitido un ahorro medio de 1.000 euros para cada establecimiento. Carlos Martínez ha recalcado que Soria Bonos tiene como objetivo generar un “efecto multiplicador y que esos cinco euros como mínimo se transformen en un consumo de 25. Es una medida que está funcionando y creemos que tendrá un retorno importante en la ciudad”. La campaña concluirá en octubre pero somos flexibles en los plazos y la adhesión permanecerá abierta en todo momento. Serán, por lo tanto, un total de 40.000 Soria Bonos para la temporada verano-otoño.
Dichos bonos, por importe de 5 euros, se pondrán a disposición de forma gratuita para las personas empadronadas en el municipio de Soria y se podrán utilizar y canjear en una compra en los comercios y establecimientos adheridos a la presente iniciativa comercial, que establecimientos estarán debidamente señalizados con el distintivo e imagen de esta campaña para su correcta identificación por los usuarios.
El bono de 5 euros se entregará o mostrará en el establecimiento en el momento de la compraventa, debiendo ser el importe total de la compra, incluido el descuento del bono, de un mínimo de 25 euros.
Para poder participar como establecimiento adherido en la presente campaña se deberán reunir los siguientes requisitos:
- a) Ser un establecimiento con local comercial de atención al público ubicado en el término municipal de Soria. Para ello se tendrá en cuenta el domicilio de la licencia de actividad municipal.
- b) La actividad principal debe estar encuadrada y por lo tanto estar dado de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se enumeran en el anexo.
- c) La empresa tendrá una plantilla máxima de 15 trabajadores.
- d) Se deberá estar al corriente con las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y con las de derecho público de este Ayuntamiento.
Cada establecimiento que desee participar y adherirse a la presente campaña deberá solicitarlo expresamente. Para ello deberá realizar una preinscripción a través del formulario específico de la web www.soriabonos.es.
Durante la duración de la campaña y como máximo hasta el 15 de septiembre de 2020 se podrá continuar solicitando la adhesión de establecimientos, los cuáles serán inscritos de forma progresiva a través del mismo procedimiento descrito para el plazo de solicitud inicial.
La convocatoria de adhesión de los establecimientos ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Base Nacional de Subvenciones.