Ambientalia abre sus actividades para promocionar y cuidar el medio ambiente
Visita al Duero y al parque del castillo
Ocho mil personas asisten a la última edición del Certamen de Cortos
Cuatro becas para facilitar a los universitarios el acceso al mercado laboral
Los alumnos del Programa de Formación y Empleo Ambientalia han comenzado hoy una nueva actividad vinculada al cuidado del entorno, su promoción y la formación en aspectos medioambientales. De esta forma, se han puesto en marca los itinerarios por el río Duero y el Castillo orientados a los alumnos de centros de Secundaria de la capital.
Las visitas se han previsto los días 9, 10, 11 y 12 de la actual semana y la jornada del día 25.
Se han trabajado tres recorridos diferentes para adaptarse al temario de Biología y Geología de los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO para conseguir que esta actividad complementaria sirva también de refuerzo didáctico para sus clases.
Montañismo 3.0: (Parque del Castillo).
Sobre geología local, la formación de las rocas, accidentes gque visualizamos desde el Castillo, la falla de San Saturio, el relieve y la erosión del Río Duero, la curva de ballesta etc
La vida en el Duero: (Márgenes del Duero)
Sobre biomas acuáticos, y los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el entorno del río Duero, el bosque de galería y sus funciones, el ecosistema subacuático y la importancia de los macro-invertebrados que alberga, como base de la cadena trófica, roquedo y encinar, cuyas especies están adaptadas a vivir en sustratos muy pobres y en ausencia de agua, etc.
La ruta H2O: (Márgenes del Duero)
Sobre la hidrosfera, sensibilizar sobre la importancia de conservar el agua potable, fuente de vida para todos los seres vivos, y que se encuentra en el planeta en muy poca proporción frente al agua salada. Río Duero, curso alto, medio y bajo, flora y fauna que podemos encontrar a lo largo de estos tramos. Buenas prácticas para el cuidado del agua, etc.
Los institutos han elegido los itinerarios que han considerado más interesantes para reforzar los conocimientos del alumnado, y les ha parecido muy buena la idea de estas rutas adaptadas, siendo el 1 y el 2 los itinerarios que han tenido más aceptación. Adjunto os envío un excel con el cuadrante de días y horas que tenemos reservadas, y os invitamos a participar en cualquiera de ellos.