Sábado, 28 de Mayo de 2022
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Adecuado el entorno de San Juan de Duero

Los visitantes que este fin de semana se acerquen a la capital coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el Festival de las Ánimas podrán disfrutar ya del mejorado entorno de los Arcos de San Juan de Duero y con ello de la zona donde se ha ubicado la escultura homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer enmarcada en los actos conmemorativos del 150 aniversario de su muerte.

Adecuado el entorno de San Juan de Duero

Esta escultura, obra de Ricardo González, se ubica en un marco incomparable eligiendo como espacio el mismo que inspiró su Leyenda del Monte de las Ánimas y el Rayo de Luna.

Con este marco de fondo, la imagen del escritor esculpida en bronce permite que la ciudad complete su triple homenaje a Bécquer, Machado y Gerardo Diego.

La obra se ubica entre el Centro de Recepción de Visitantes y los Arcos de San Juan de Duero a los pies del monte y junto a una pequeña simulación de un cementerio templario que permitirá recordar a Beatriz y Alonso y donde también se ha situado la Ánima de Miguel Ángel Sánchez correspondiente al II Certamen Internacional de Escultura. Esta figura era algo que demandaban los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos, por ejemplo, y que también querían los visitantes.

Estas estatuas buscan la interacción con el turista y esa foto que luego compartes en redes como ha ocurrido con las de Machado o Gerardo Diego.

La escultura es de bronce, con un peso próximo a los 350 kilogramos, y el trabajo conlleva gran dificultad con más de 25 moldes separados que había que montar, soldar y ajustar

La figura luce ahora en un entorno mejorado dentro de las acciones impulsadas por el Plan de Empleo.

Los trabajadores ultiman hoy las últimas labores con la retirada del material, las vallas y el repaso de las zonas ajardinadas y nuevas plantaciones.

La actuación se ha llevado a cabo en las parcelas anexas al Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la zona de aparcamiento y el mencionado jardín. El presupuesto ha sido de cerca de 100.000 euros y la obra precisó el visto bueno de Patrimonio. La actuación en la glorieta sigue la trama del Fielato y permitirá que todo el entorno sea accesible eliminado la zona de tierra e instalando rampas. También se realizará una pantalla vegetal para reducir su impacto visual además de reforzar la iluminación

Hay que recordar que los Arcos son el monumento más visitado de todo Castilla y León y en los últimos diez años han pasado por aquí 650.000 personas. Es un referente y es único en el mundo y hemos querido mejorar todo su entorno para que la primera imagen del turista sea más positiva.

Por otro lado, desde la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria se ha organizado una serie de visitas guiadas especiales con motivo de la celebración del día de todos los Santos y el Festival de las Ánimas.

La visita lleva por nombre “Morituri. La muerte en Soria” y girará en torno a la muerte en todas sus múltiples facetas.

Por un lado se tratará de manera específica en Soria, como son los distintos lugares de enterramientos que ha habido hasta llegar al actual cementerio de El Espino, muertos ilustres, leyendas… Por otro lado, se hablará de la muerte de una manera global, la forma de enfocarla y de enterrar a lo largo de la historia, sus rituales, muertes curiosas, epitafios interesantes…

Pero siempre, desde el respeto, el rigor histórico y la curiosidad, nunca desde lo tétrico o lo morboso.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 55080

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política