Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.7 °C
El tiempo HOY

san juan

Primera reunión de jurados de cuadrilla de San Juan 2024

Las fiestas de San Juan 2024 comienzan esta tarde su cuenta atrás, con la reunión con los jurados voluntarios. Hay 22 candidaturas de 17 parejas para responder a la responsabilidad de ser alcaldes de barrio y unas ordenanzas para decidir la prioridad cuando hay varias parejas voluntarias para una cuadrilla.

Las ordenanzas de las fiestas de San Juan señalan que la solicitud para ser jurados de cuadrilla con carácter voluntarios se tiene que solicitar, por parte del aspirante, mediante modelo/instancia al Ayuntamiento entre el Martes a Escuela hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La resolución de las solicitudes se hará efectiva y notificada a los interesados en la primera quincena del mes de enero siguiente”, se puede leer.

En cuanto al acceso al cargo, el artículo seis de las ordenanzas de las fiestas de San Juan señala que si hubiesen varios candidatos que optasen a los cargos de jurados por la misma cuadrilla, a afectos de su elección, se estimarán como circunstancias preferentes:

  1. La vecindad en la Cuadrilla a cuya presidencia se aspira.
  2. Haber nacido en Soria y hallarse empadronado en el censo vigente de la Ciudad.
  3. Estar empadronado en la Ciudad de Soria en el censo vigente.
  4. Otras, entre las que se entiende preferente el haber nacido en la Ciudad de Soria.

En el caso de que hubiere varios candidatos que coincidan en todas y cada una de estas circunstancias en el orden preferente establecido, se requerirá acuerdo de buena voluntad ente ellos para la designación final.

De no llegarse a este acuerdo, se procederá a sortear ente ellos la designación final e inapelable de los cargos de Jurados.

La que más candidaturas tiene para las fiestas de San Juan 2024 es la cuadrilla de San Esteban, con cuatro, seguida de La Mayor, El Salvador y La Blanca, cada una de ellas con tres.

Dos parejas voluntarias se han presentado para la cuadrilla de El Rosel y San Blas mientras que el resto de cuadrillas (La Cruz y San Pedro; Santa Catalina; Santiago; San Miguel; San Juan; Santo Tomé, San Clemente y San Martín; y Santa Bárbara) cuentan con una pareja aspirante, respectivamente.

Por su parte, el artículo 7 regula las ternas, en caso de no existir aspirantes voluntarios a los cargos de jurados.

El Ayuntamiento, de acuerdo con los jurados salientes, procederá a la composición de “terna” para su sorteo, interesándose, previamente, la aceptación de los propuestos.

Cuando se haga preciso el trámite de sorteo previo para la designación de los cargos de jurados de cuadrilla, se convocará a los propuestos en la terna para el acto público que deberá celebrarse el primer sábado de abril y que estará presidido por la alcaldía o concejal en quien delegue, con la asistencia de la Comisión Municipal correspondiente.

El último sábado del mes de abril y en acto público presidido también por la Alcaldía y con el Ayuntamiento en Pleno, se procederá al nombramiento efectivo de los doce jurados de Cuadrilla, haciéndose entrega a los mismos del documento que les acredita como tales.

Y el acto definitivo del nombramiento de jurados, será en la asamblea general de cuadrillas y Catapán el primer domingo de mayo y en los locales de cada una de las cuadrillas.

En este acto los jurados salientes, o en caso excepcional, persona delegada de dichos jurados, harán entrega a los jurados entrantes del bastón, del libro y del cartel de cuadrilla y de la imagen del santo titular, añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino.

https://www.soria.es/sites/default/files/public/ordenanzas/no-fiscal/ord_NF_FES_01.pdf

Las fiestas de San Juan de Soria se celebrarán este año del 26 de junio y el 1 de julio.

Los actos presanjuaneros comenzarán en Valonsadero el 1 de junio, con el desencajonamiento. El 8 de junio, una semana después, será el Lavalenguas, y el 16 de junio, domingo, la Compra.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 77287

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia