Lunes, 03 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
12 °C
El tiempo HOY

san juan

Los Pajaritos disfrutan del Catapán desde los balcones

Las sanjuaneras han sonado en muchos rincones de la ciudad en la jornada del Catapán. A asamblea vecinal suspendida, iniciativa personal de muchos vecinos sanjuaneros para festejar de otra forma esta jornada pre-sanjuanera. En Los Pajaritos, ha habido incluso rendición de cuentas.

Los Pajaritos disfrutan del Catapán desde los balcones

Las asambleas vecinales, que marcan la celebración de las fiestas y su organización en cada una de las doce cuadrillas, han sido sustituidas este año por la iniciativa personal de sanjuaneros que desde los balcones de sus casas han hecho sonar las sanjuaneras, han decorado sus ventanas con motivos sanjuaneros e incluso, como en el barrio de Los Pajaritos, han rendido cuentas de la particular cuadrilla en esta también particular jornada festiva.

Hay que remontarse a la Guerra Civil para encontrarse con suspensión de las fiestas de San Juan, en los años 1937 y 1938, y más atrás, en las guerras carlistas y de Sucesión.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, advirtió cuando se suspendieron oficialmente las fiestas de San Juan de 2020, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que no se pueden celebrar festejos sanjuaneros de manera oficiosa, "porque no nos lo van a permitir".

El Catapán se celebra el primer domingo de mayo, a las seis de la tarde, en cada una de las doce cuadrillas, donde los jurados salientes leen las actas de las fiestas del año anterior y entregan el libro de Cuadrilla y el santo titular a los nuevos jurados.

Los Pajaritos disfrutan del Catapán desde los balcones

También se entrega el local al jurado entrante y se eligen a los cuatros y demás cargos de la cuadrilla.

Después de este acto los jurados entrantes preguntan a los vecinos si quieren que se celebren las fiestas; una vez que estos muestran su conformidad, la Cuadrilla reparte bacalao, queso y vino durante toda la tarde, con el acompañamiento de dulzaineros o charangas.

La gente se desplaza de Cuadrilla en Cuadrilla, al son de la música y dejándose llevar por las ganas de pasarlo bien.

Los Pajaritos disfrutan del Catapán desde los balcones

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 38587

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política