Soria ¡Ya! inicia campaña para frenar recortes de Gobierno en transporte de viajeros por carretera
La Plataforma Soria ¡YA! sigue con su “verano caliente” contra los recortes que tiene previsto realizar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en diferentes líneas de autobús de competencia del Estado. El nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carreteras, de llevarse a efecto, supondrá la supresión de 33 paradas en pueblos de la provincia, bajo el paraguas de la movilidad sostenible.
Abejar abre sus puertas a La Barrosa
A la acción iniciada hace unas semanas en Tierras Altas, con la que están denunciando el cierre de la línea regular de viajeros entre Soria y Calahorra, ahora se une una recogida de firmas con el objetivo de evitar el cierre de 33 líneas de autobús en diferentes puntos de la provincia, tal y como recoge el borrador del nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera que está diseñando el ministerio dirigido por Óscar Puente.
Soria ¡YA! ha iniciado esta recogida de firmas de forma presencial el pasado sábado en su mesa informativa de la plaza Herradores de la capital.
En paralelo, hoy han lanzado una campaña en la página web Change.org para, de esta forma, se pueda firmar online. Bajo el nombre “¡No a la supresión de 33 paradas de autobús en la provincia de Soria!”, la plataforma busca el mayor número de apoyos entre aquellas personas que no pueden firmar físicamente, y reforzar de esta manera las firmas que se van a recoger en diferentes puntos de la provincia.
Toda aquella persona que desee apoyar esta iniciativa puede hacerlo en el enlace https://www.change.org/NoSupresion33ParadasAutobusProvinciaSoria
La supresión de paradas en líneas que son competencia del Estado afecta a: Los Rábanos, Lubia, Cobertelada, Villasayas, Baraona, Garray, Almarza, La Póveda, San Andrés, Matalebreras, Buitrago, Aylloncillo, La Rubia, Ausejo de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Oncala, Huerteles, Palacio de San Pedro, San Pedro Manrique, Villaseca, Villar del Río, Yanguas, Langa de Duero, Fuentecambrón, Piquera de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Aldea de San Esteban, Fuensaúco, Aldealpozo, Villar del Campo, Muro de Ágreda, Velilla de San Esteban y Arcos de Jalón.
Soria ¡YA! se opone a cualquier reducción de paradas o supresión de líneas y exige que se reconsidere el plan concesional para evitar un impacto negativo en la provincia. Asimismo, pide a Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y ayuntamientos que presionen al Ministerio de Transportes para que se tengan en cuenta las particularidades de los municipios afectados por esta reorganización de líneas. «Tampoco entendemos el silencio del PP en este asunto, se ha puesto de perfil», han señalado.
El procurador Ángel Ceña ha calificado de "despropósito" el mapa concesional planteado por el Mitma y ha reiterado que ahora es el momento de frenar esta propuesta que amenaza con dejar todavía más aislados a una treintena de pueblos de la provincia.
Ceña ha pedido al ministro Oscar Puente que no bloqueé la provincia con esta medida.
Para el movimiento ciudadano el ministerio de Óscar Puente ha empezado la casa por el tejado, ya que, en su opinión, no ha contado en ningún momento con las administraciones que conocen de primera mano las necesidades de los habitantes de los municipios que van a ver cómo se merma su movilidad, incrementando de esta manera su dependencia del vehículo privado.
"El Gobierno quiere que las comunidades autónomas se impliquen, pero les ponen encima de la mesa un mapa que no convence a nadie, que supone volver a centralizar todo desde Madrid, al esquema radial que no funciona, y recortar líneas y paradas para ser más rápidos, pero menos útiles al ciudadano. La misma estrategia que aplicaron con el AVE", han lamentado desde Soria ¡YA!.
El nuevo mapa de transporte de viajeros por carreteras presenta un modelo radial de comunicaciones en el que 14 de los 22 corredores planteados parten de Madrid. Para la plataforma ciudadana este diseño deja amplios territorios sin una cobertura adecuada y no se tiene en cuenta la necesidad de mejorar la conectividad en regiones periféricas y despobladas como Soria.