Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Valoración positiva de dispositivo contra expolios

La Junta, la Subdelegación del Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria han valorado positivamente la coordinación establecida y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo para prevenir expolios y otros delitos contra el patrimonio cultural.

El Comité Territorial de Seguridad, integrado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria, se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Sala.

Yolanda de Gregorio, Miguel Latorre y José Sala han valorado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como la productiva colaboración en la prevención y la investigación establecida entre la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad, junto con la Diócesis de Osma-Soria, para la defensa del patrimonio soriano.

La delegada también ha reconocido la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

También han participado en la reunión el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa, la comandante jefa de Personal y Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Mª Teresa Miras; el inspector jefe de la Policía Judicial de Soria, Francisco Yusta; y el sargento del Seprona, Juan Ramón Ibarra.

Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mª Teresa Miras ha informado que la Guardia Civil ha realizado más de 4.800 servicios relacionados con el patrimonio histórico, vigilancia en bienes de interés cultural y otros elementos del patrimonio; se han mantenido contactos y entrevistas con más de 140 personas en relación con la protección del patrimonio y, en cuante a identificaciones y puntos de identificación relacionados con este asunto, se han realizado más de 800.

En cuanto a las actuaciones realizadas de carácter penal, se han llevado a cabo tres operaciones, con un total de tres delitos contra el patrimonio histórico, siete detenidos y dos investigados.

En febrero, en el yacimiento arqueológico ‘La Gran Atalaya’, en Renieblas, con el resultado de cinco detenidos y recuperación de ocho monedas antiguas y tres piezas arqueológicas.

En julio, en el yacimiento arqueológico de ‘Los Villares’, en Santervás del Burgo, con el resultado de 1 detenido y dos investigados.

Y en este mes de noviembre, en el yacimiento arqueológico ‘Alto la Dehesa’, en Barahona, con el resultado de un detenido y la recuperación de más de 1.200 piezas arqueológicas y dos enclaves de bóveda, posiblemente del siglo XVI, provenientes de techos de alguna ermita o iglesia.

Además, en el mes de mayo se produjo un robo en la iglesia de La Barbolla (Quintana Redonda), con rotura de la cerradura de la puerta principal del inmueble, sustrayendo parte de un retablo de madera, que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

Respecto a otros sucesos en iglesias, en enero se produjo el robo del cajetín de la limosna penitencial en la iglesia de Nuestra Señora del Pino, en Vinuesa; en abril una tentativa de robo en la iglesia de Barahona, y en septiembre, un robo en la iglesia de San Nicolás de Bari, en Castilruiz, sustrayendo 12 joyas (de los siglos XVII al XX) de plata sobredorada, además de 85 euros.

Por último, una denuncia administrativa sobre patrimonio histórico en el yacimiento ‘Pinar Grande Amblau’, en Playa Pita, en el mes de mayo.

El representante del Cuerpo Nacional de Policía ha hecho hincapié en dos denuncias producidas en la capital, la imagen de San Juan de Rabanera, en el pasado mes de enero, posteriormente recuperada, y la sustracción de un crucifijo en la iglesia de El Salvador.

Monitorización remota en 24 templos

El delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, ha informado de la recuperación de parte del ajuar de la Virgen de los Ulagales, de Castilruiz, de pintadas en el ábside de la iglesia de La Mayor y sobre otros hechos ya reseñados.

Además, ha agradecido a la Junta de Castilla y León las actuaciones realizadas para la vigilancia y control en iglesias y ermitas en localidades de menos de 100 habitantes.

En este sentido, Carlos de la Casa, ha informado que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó los servicios de monitorización remota e incorporación de tecnologías digitales para la protección, conservación, vigilancia y difusión de bienes inmuebles singulares protegidos en la provincia de Soria, por un importe global de 706.035,12 euros.

Se trata de un proyecto piloto que afecta a 24 ermitas e iglesias y que pretende servir como base para su extensión a un ámbito territorial superior.

Se han instalado detectores de presencia, alarmas y sirenas, cámaras y detectores de incendios. Los trabajos concluirán a finales de año.

Ahondado en las infracciones cometidas durante este año, Carlos de la Casa ha señalado que se han incoado dos expedientes sancionadores por realizar prospecciones arqueológicas sin las perceptivas autorizaciones, la ya reseñada en Playa Pita y otra en Matamala de Almazán, ascendiendo cada una de las sanciones a 600 euros.

En cuanto a los expolios que se encuentran en vía judicial, a los ya comentados de Renieblas, Santervás del Burgo y Barahona, hay que sumar la comunicación de los expolios cometidos en el yacimiento ‘La Viña - La Castillera’, en Soliedra.

Colaboración ciudadana

Los representantes de la Junta, la Subdelegación y la Diócesis, así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han dado especial importancia a la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes del intenso trabajo de control que se realiza sobre el patrimonio cultural, y que su colaboración es muy importante para atajar este tipo de delitos que se producen, en su mayor parte, en zonas rurales poco pobladas.

La Guardia Civil ha recordado la APP ALERTCPS, una aplicación móvil que es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo y, además, permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el ismo se encuentra en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.

Por último, todos los participantes en la reunión han agradecido a Carlos de la Casa, que se jubilará en el próximo mes de diciembre, el magnífico e intenso trabajo que ha desarrollado a lo largo de su dilatada vida laboral, especialmente en defensa del patrimonio cultural de esta Comunidad, desde cualquiera de las distintas responsabilidades institucionales y profesionales que ha ejercido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76101

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia