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USO denuncia al Procurador del Común el posible fraude de ley del servicio de bomberos provincial

El sindicato acusa al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación de "barnizar" de legalidad una irregular cooperación

USO ha presentado ante la oficina itinerante del Procurador del Común de Castilla y León diversas quejas y propuestas para la mejora del servicio de bomberos provincial, configurado en torno al acuerdo en esta materia, suscrito entre Ayuntamiento y Diputación de Soria.

En su escrito, presentado el pasado jueves, USO considera "fundamental la defensa efectiva del derecho de los ciudadanos de nuestra provincia y comunidad autónoma “…como miembros de una sociedad, a estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad”, al amparo de la constitución y la Ley 4/2007 de Protección ciudadana de Castilla y León.

El sindicato, en su argumentación deslinda las responsabilidades encomendadas a los servicios profesionales de bomberos respecto de los considerados como “colaboradores” de estos, entre otros a los “voluntarios para la extinción de incendios”, dirigidos y organizados por los servicios profesionales, circunstancias que el Procurador en sus informes distingue con meridiana claridad, estableciendo que la tarea de este personal voluntario “…es complementaria, auxiliar o accesoria al servicio público, y su actuación, por más loable que resulte nunca puede suplir o sustituir a la obligada actividad de esa administración pública, en el ejercicio de sus competencias”.

Es en este ámbito donde USO centra el eje de su argumentación, denunciando el posible fraude de ley que supone el vigente Acuerdo de colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento suscrito entre Ayuntamiento y Diputación de Soria, donde se puede enmarcar además la irregular intervención de los denominados "bomberos voluntarios", técnicamente "auxiliares de extinción de incendios".

USO ha trasladado al Procurador que, en su opinión, el actual Convenio entre Ayuntamiento y  Diputación de Soria se limita a dar presunción de “legalidad” a lo que considera fraude de ley, por amparar un servicio público con presencia mayoritaria del personal voluntario frente al profesional/contratado.

El sindicato observa además evidentes deficiencias tácticas que pueden vulnerar el derecho de todos los ciudadanos de la provincia de Soria “a estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad”, con independencia de su lugar de residencia.

 

DIFERENCIA SUSTANCIAL

En su escrito, USO advierte que existe una diferencia sustancial entre el servicio que pueden recibir los ciudadanos en la zona de influencia del parque central de Soria con el resto de la provincia, sustentado en un sistema ni presencial ni permanente, donde los "auxiliares de incendios" suplantan las funciones que deben desempeñar, exclusivamente, los bomberos profesionales de un servicio provincial que debe avanzar en su configuración definitiva.

El sindicato señala en su escrito que el hecho de que en numerosas ocasiones un único bombero dirija un equipo conformado por auxiliares de incendios evidencia un presunto fraude de ley amparado por el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, que se sirven de su acuerdo institucional para barnizar de legalidad la irregular cooperación de personal voluntario con un servicio público donde los profesionales deberían ser mayoritarios.

Para la USO la prestación de un servicio de emergencias en estas condiciones de precariedad, a la que se suman la necesidad de localización, distancia y orografia, ponen en duda la calidad de la propia intervención, especialmente en intervenciones de incendios urbanos y rescates de tráfico, así como la propia seguridad de víctimas y personal interviniente.

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