Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
10.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Un Trenpujo llega el sábado a San Esteban de Gormaz

Circulará en un tramo de la clausurada vía Valladolid-Ariza

El proyecto de cooperación "Vía Duero", promovido por los grupos de acción local Adema, Duero-Esgueva, Ribera del Duero burgalesa y Tierras Sorianas del Cid, llega el próximo sábado a San Esteban de Gormaz, en una jornada donse se podrá circular con un vehículo ligero en un tramo de la clausurada vía férrea Valladolid-Ariza.

alt=

Las personas interesadas podrán disfrutar de un viaje entre la estación del ferrocarril y el túnel que atraviesa la ladera del castillo.

De manera complementaria a lo que se hizo coincidiendo con la Feria de Muestras de San Esteban de Gormaz, los grupos de acción local pondrán sobre la vía un trenpujo con su maquinista, Miguel Moral García, al frente, y con hora prevista de salida a las cinco de la tarde. Se realizarán varios viajes por este tramo de la vía hasta las siete de la tarde.

Posteriormente, y como colofón al proyecto, se presentará el estudio elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con la empresa INTEFER.

El estudio, denominado alternativas turístico ferroviarias en la línea Valladolid Ariza, hace un recorrido por esta vía férrea, desde su puesta en funcionamiento en 1895, su etapa de esplendor, su posterior decadencia que conduce a su cierre definitivo en 1995, su abandono en estos últimos años y, por último, las posibilidades que ofrece, si se mantiene la infraestructura ferroviaria y el trazado de la vía, para promover en el futuro iniciativas ferroturísticas.

La presentación se realizará a las 19 horas en la estación de ferrocarril de San Esteban de Gormaz. La citada estación es la sede de la asociación cultural Peña El Huracán que ha trabajado durante años en la restauración del edificio en el que desarrolla un buen número de actividades culturales.

Los que se acerquen hasta San Esteban de Gormaz podrán completar su visita a la villa ribereña con el tradicional concierto de velas que se celebra en el casco histórico de la localidad a partir de las 21:00 horas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3879

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia