Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Tierras del Cid difunde los fundamentos de la agroecología en San Esteban de Gormaz

Durante este fin de semana, en la Feria del Vino y del Sector Agroalimentario 

La Asociación Tierras Sorianas del Cid contará este fin de semana con un stand propio dentro del recinto ferial de San Esteban de Gormaz en el que se celebrará la Feria del Vino y del Sector Agroalimentario de Soria.

alt=

El stand de la asociación recogerá una exposición sobre agroecología cedida para la ocasión por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

La citada asociación está trabajando con otras entidades e instituciones provinciales, entre las que se incluye la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de la UVA, la Fundación Soriactiva, Huertos de Soria y EMPRESORIA, para apoyar la introducción y promoción de la agricultura ecológica en la provincia de Soria, actuando en cinco fases que han analizado como claves para desarrollar un sector que es prácticamente inexistente: información, formación, asesoramiento, comercialización y financiación.

En esta misma línea de difusión e información el stand de la asociación incluirá una pequeña exposición titulada “Agroecología. Base científica de la agricultura ecológica”.

Se trata de una muestra itinerante diseñada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que incluye una veintena de paneles informativos a través de los cuales se pretenden descubrir los fundamentos científicos de la producción agraria ecológica, sus objetivos y principios, su papel ambiental y social, las técnicas de cultivo, las ventajas de los alimentos ecológicos, la situación de la producción ecológica, la certificación de los productos ecológicos y un largo etc.

Al mismo tiempo la citada asociación ofrecerá en su stand información relacionada con las nuevas ayudas LEADER que se convocarán a lo largo de las próximas semanas.

Fondos europeos

La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha sido seleccionada como Grupo de Acción Local para la gestión de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 de acuerdo con la Orden AYG/287/2016, de 11 de abril, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local.

Por ello contará con una primera asignación de fondos públicos que asciende a 1.342.081,40 euros, procedentes en un 80 por ciento del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en otro 20 por ciento de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta primera asignación se completará con otras posteriores hasta una dotación pública prevista de 3.355.203,50 euros para todo el periodo de ejecución 2016-2023.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid está a la espera de la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para hacer la convocatoria pública de las ayudas LEADER dentro de los 32 municipios, de la zona centro-oeste de la provincia de Soria, que integran su ámbito de trabajo y que van a priorizar los proyectos generadores de actividad económica y empleo a nivel local, especialmente aquellos  dirigidos a la creación y desarrollo de PYMES, promoción e impulso a la transformación agroalimentaria, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural.

Dentro de estas líneas de ayuda, y en coincidencia además con la orientación que ha adoptado la Feria en esta edición, la citada asociación establece como un eje de trabajo fundamental a escala comarcal la transformación agroalimentaria.

Dentro del proceso de participación pública puesto en marcha por la asociación en el primer semestre de 2015 para la elaboración del Plan Estratégico Comarcal, que va a servir ahora de hilo conductor para la aplicación de estas ayudas, se identificaron cuatro ejes estratégicos, uno de los cuales está centrado en los productos locales y la transformación agroalimentaria.

Tal y como se recoge en el documento estratégico “Hay que trabajar en la conexión entre los productos locales de calidad y la transformación agroalimentaria con el fin de generar un valor añadido, unas plusvalías que se queden en el propio territorio, que permitan rejuvenecer el sector, haciéndolo más atractivo, y que generen nuevas oportunidades de empleo a nivel local. Y es preciso también buscar nuevas alternativas y formas de cultivo apoyándose en el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas. Este eje puede jugar un papel fundamental en el objetivo final de fijación de población teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el sector agroalimentario y la buena situación en la que se encuentra la comarca para su despegue en este campo”.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 7665

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia