Suárez-Quiñones, premio "Espiga 2018"
ASAJA Soria ha concedido su premio "Espiga 2018" al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la defensa del sector primario en asuntos como la quema de rastrojos y la orden anual de caza.
El presidente de la OPA soriana, Carmelo Gómez, ha destacado en la presentación de la undécima edición de este premio, que reconoce el apoyo de personas e instituciones al sector agrario, que Suárez-Quiñones, "a pesar de dirigir una Consejería especialmente incómoda para nuestro sector, ha demostrado querer defender la postura de agricultores y ganaderos, algo que hasta en algunas ocasiones le ha costado que las decisiones adoptadas hayan sido llevadas por los ecologistas a los tribunales, en los que con han encontrado respaldo en la figura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".
En concreto, Gómez se ha referido a la quema de rastrojos y la orden anual de caza, que fueron anuladas finalmente por el TSJCyL:
Además, ASAJA Soria ha concedido el premio "Tizón 2018", que reconoce a personas o instituciones que se han caracterizado por generar complicaciones al sector primario, a la plataforma vecinal por una Soria Verde y a Fueros de Andaluz, "por su campaña de acoso radical al sector porcino en su municipios y a la lesión de la imagen de la actividad productora y de sus productos derivados".
Gómez ha explicado que las 60 empresas dedicadas al sector alimentario que tienen relación directa con el sector porcino en la proivncia(13 mataderos, 5 salas de despiece y 42 industrias cárnicas), facturan más de 175 millones de euros y dan empleo directo a más de 800 trabajadores.
En su conjunto, todo el tejido en torno al sector porcino provincial, ocupa a más de 1.200 sorianos de forma directa y se estima que a más de otros 400 de forma indirecta.
"El sector porcino soriano consume todos los años más de 200 millones de kilogramos de piensos compuestos y un gasto total en alimentación que supera los 80 millones de euros, lo que supone que el consumo del sector porcino se sitúa ya próximo al 50 por ciento de la producción total de cereal de nuestra provincia", ha subrayado.
Por otra parte, la OPA ha concedido un premio honorífico a la plataforma Soria ¡Ya! por la campaña desarrollada durante este año "Soria quiere futuro".