Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soriactiva explica la nueva reforma de la PAC

Caja Rural de Soria y su fundación Soriactiva impartirán nueve jornadas informativas sobre la nueva reforma de la PAC 2023-2027.

alt=

La campaña 2022 ha sido la última del periodo transitorio, que garantiza la continuidad de las ayudas actuales hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027.

En la nueva PAC 2023, se modifican los criterios de agricultor activo, que serán, aquellos que cumplan una de las siguientes tres condiciones: estar afiliados a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia; al menos el 25 por ciento de sus ingresos totales proceden de la actividad agraria; el importe de ayudas directas que reciban sea menor o igual a 5.000 euros anuales.

El Régimen de Pago Básico (RPB) se sustituye por la Ayuda Básica a la renta para la Sostenibilidad (ABRS) y el Pago Redistributivo.

La ABRS contempla una continuidad con los actuales derechos de pago básico, que serán transformados de oficio por la administración en derechos de ayuda básica, pasando de 50 regiones a 20 solamente, pero no habrá nueva asignación de derechos.

A partir de 2023 se refuerzan los requisitos de la PAC para asegurar una producción agraria respetuosa con el medio ambiente que contribuya a la lucha contra el cambio climático. En lo que respecta a la condicionalidad, pasará a llamarse reforzada, habrá nuevas normas más exigentes respecto a la rotación y diversificación en tierras de cultivo.

Por otro lado, desaparece el pago verde, que será sustituido por una serie de eco-regímenes que serán voluntarios y que remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que se sustancian en siete practicas concretas que cubren todos los usos posibles del suelo.

Dado el gran impacto que las nuevas decisiones pueden tener en las ayudas a partir de 2023, Soriactiva ha recomendado al agricultor que trate de mantenerse informado de las novedades para la próxima campaña.

Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva, una vez establecidos los criterios más generales por las Administraciones correspondientes, iniciará una campaña informativa llevando a cabo nueve Jornadas en todas las comarcas de la provincia para transmitir el conocimiento actual y abiertas a todo el público.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64875

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia