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Soria Ya repasa el estado de las autovías, "el cuento de nunca acabar"

Son 170 kilómetros pendientes de ejecución en la A-11 y la A-15

La Plataforma Soria Ya repasa en su último número de "Numantrina" el estado de ejecución de las autovías sorianas, "el cuento de nunca acabar". Son 170 kilómetros los que hay que hacer todavía con un coste medio de 3 millones de euros por kilómetro.

El ritmo de la tramitación de los expedientes y de la ejecución de las obras de los siete tramos de la A-11 entre Soria y Aranda de Duero, y de los cinco tramos de la A-15, entre Soria y Tudela de Ebro, es "tan lento" que si no fuera por la transcedencia para el futuro de la provincia que tiene su apertura, según el movmiento ciudadano, sería "risible".

Autovía del Duero (A-11)

El tramo de Los Rábanos a La Mallona (parte de la variante sur de Soria), de 20,6 kilómetros, está pendiente de las expropiaciones de los terrenos y de la licitación de las obras desde el año 2010.

El tramo La Mallona-Venta Nueva, de 6,7 kilómetros, no tiene actividad en sus obras desde al menos hace un año, según la Soria Ya, y al parecer necesita un reformado al proyecto antes de continuarlas. Las obras se adjudicaron el 31 de julio de 2008 y su plazo de terminación era hata el 31 de marzo de 2011.

El tramo Venta Nueva-Santiuste, de 17 kilómetros, que engloba el tramo de concentración de accidentes de El Temeroso, no ha tenido en sus obras nnguna actividad desde 2015 y hace pocos días se han empezado a ver alguna máquina, pero no en la parte del Temeroso.

Los tramos Santiuste-Burgo de Osma, de 9,47 kilómetros, y Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, de 11,1 kilómetros, han mantenido estos últimos tiempos un ritmo lento pero constante en sus obras, pero debido a la baja dotación presupuestaria la Plataforma Soria Ya no espera grandes avances durante 2016

El tramo San Esteban-Langa, de 11,4 kilómetros, ha mantenido durante 2015 un ritmo "aceptable" de sus obras, según el movimiento ciudadano, pero estos últimos días han parado prácticamente y al parecer es debido igualmente a la falta de dotación presupuestaria.

Por último,  el tramo Langa-variante de Aranda, de 21,4 kilómetros, está totalmente paralizado y el Ministerio de Fomento rescindirá el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. Esto implica que se debe hacer una corrección al proyecto y sacarlo de nuevo a licitación, lo que en el mejor de los casos, según el movimiento ciudadano, supondría un año de atraso hasta comenzar de nuevo las obras.

A-15

El tramo de Los Rábanos-Fuensaúco, de 16,6 kilómetros (la otra parte de la variante sur de Soria), está también pendiente de expropiar los terrenos y licitar las obras desde el año 2010.

Los tramos Fuensaúco-Villar del Campo, de 15,4 kilómetros, y de Villar del Campo a la variante de Ágreda, de 18,7 kilómetros, tienen su proyecto terminado desde al lmenos cinco años pero sin aprobar, -están metidos en un cajón del Ministerio, resume la Soria Ya-, por falta de voluntad política.

El tramo variante de Ágreda-límite provincial de Zaragoza con Navarra, de 16,5 kilómetros, tiene en redacción el proyecto desde mediados de junio de 2011. Normalmente, según apunta la Plataforma ciudadana, se tarda un año en redactarlo.

Por último, el tramo límite provincial de Zaragoza con Navarra hasta Tudela de Ebro, de 17 kilómetros, tiene pendiente la licitación del proyecto. Este tramo lo gestiona y cofinancia el Gobierno Foral de Navarra, quien "inexplicablemente", según la Plataforma, pone poco o ningún interés en que se ejecute, al menos a corto plazo de tiempo.

 

 

 

 

 

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