Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria se queda con menos de 5.000 perceptores de la PAC en nuevo periodo

Por la aplicación de la condición de agricultor activo

Castilla y León percibirá en el periodo 2014-2020 la misma cuantía en ayudas que hasta en estos momentos en la PAC, pero habrá ocho mil perceptores menos en la región, al aplicarse la condición de agricultor activo, según ha avanzado el secretario regional de ASAJA, Donaciano Dujo. De todos ellos, Soria tendrá menos de cinco mil.

"En Castilla y León, los perceptores se pueden quedar en unos ochenta mil -había 88.000 en el periodo 2007-2013- y en Soria, por debajo de los cinco mil", ha puntualizado Dujo antes de participar en una jornada informativa de su organización agraria en Soria  para explicar a los socios las dudas sobre el nuevo periodo de financiación de la PAC.

Dujo ha señalado que ASAJA era partidaria de "atornillar" más las condiciones para ser agricultor activo, porque "nos parece muy leve como han quedado las condiciones y siempre nos hemos quejado de que para percibir la PAC hay tener la obligación de la igualdad de deberes, cotizando a la Seguridad Social, pagando a Hacienda y montarse en el tractor en las explotaciones ganaderas".

Dujo ha reclamado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) que abonen ya a los agricultores y ganaderos de la comunidad los más de 200 millones de euros que faltan de pagar del programa de desarrollo rural del periodo 2007-2013.

Además ha reconocido a los periodistas que actualmente hay buenas expectativas de cosecha en el campo de Castilla y León, aunque todavía queda "mucho" para cosechar, tras un invierno seco en las tierras de labor y con mucha precipitación de nieve en la montaña que asegura la campaña de riego.

 

De cara a las elecciones

En cuanto a las elecciones locales y autonómicas de mayo, Dujo ha reclamado, por un lado, a los agricultores y vecinos del mundo rural que se impliquen en el gobierno de los municipios y, por otro, a los partidos políticos que hablen con "quienes están en el territorio" a la hora de elaborar sus programas electorales.

Dujo ha recordado que Castilla y León sigue siendo eminentemente agrícola, por lo que ha pedido a los partidos que hagan políticas sociales y económicas para que se "viva dignamente" del sector agrario en el medio rural y que incentiven para "que la gente se quede en el campo y los pueblos".

El presidente de ASAJA de Castilla y León ha denunciado las "acciones vandálicas" que ha sufrido un transportista de ganado porcino de la región en Francia así como la falta de actuación de las autoridades del país vecino.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 1718

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia