Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
10.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria, Burgos y La Rioja colaboran para controlar cuadrillas ilegales en aprovechamientos micológicos

Reunión en Almarza, a petición del Gobierno riojano

Representantes de la administración de Medio Ambiente y de la Guardia Civil de Soria, Burgos y La Rioja han mantenido hoy una reunión de trabajo al objeto de coordinar y colaborar en las actuaciones de control y vigilancia de los aprovechamientos micológicos en ambos territorios.

alt=

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Almarza, ha tenido como objetivo evitar malas prácticas recolectoras para acabar con los daños al monte que provocan las cuadrillas foranéas y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo, según ha informado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.

El encuentro se ha convocado a petición de los representantes de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, ante la presencia cada vez mayor, en los montes de esa región, de grupos de recolectores ilegales organizados, similares a los que operan en la provincia de Soria, todos ellos, de nacionalidad rumana.

La aparición de estos grupos numerosos que recolectan de manera diferente y en la mayoría de los casos ilegal; la ocupación de refugios y la instalación de campamentos ilegales, la realización de hogueras, la generación de una gran cantidad de residuos en el monte o la preocupación social que genera, son los aspectos que han protagonizado el encuentro de trabajo.

Los representantes de Soria han explicado a los de La Rioja los protocolos que se han establecido de manera coordinada entre la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León en la provincia, así como los dispositivos que se organizan en función de los niveles de actuación y los cometidos que desarrollan cada uno de los integrantes de los operativos integrados de control y vigilancia en función de sus objetivos: recogida de documentación, desalojos, decomisos, etc.

COLABORACIÓN

Como gestores de un recurso que es limitado y debe protegerse, los representantes de Soria y La Rioja han acordado continuar trabajando para estrechar la colaboración, estableciendo líneas comunes y compartidas de actuación para evitar áreas de refugio para los colectivos ilegales.

Según se ha manifestado, la buena campaña micológica y el efecto llamada han vuelto a traer a Soria a muchos recolectores extranjeros. 

Pese a ello, no se han detectado problemas de orden público, como confirma el hecho de que no se han realizado denuncias ante la Guardia Civil por la comisión de delitos relacionados con estos ciudadanos que han llegado a Soria para recolectar hongos y setas.

Las denuncias de las que han sido objeto son únicamente por infracciones relacionadas con la campaña micológica, generalmente por superar el máximo permitido en la licencia expedida o, directamente, por no llevarla.

Los distintos operativos de control realizados por la Junta de Castilla y León, en coordinación con la Guardia Civil, han decomisado hasta la fecha, en el inicio de la campaña micológica, 3.879 kilogramos de setas: 3.042 de boletus y 837 de níscalos. 

En la campaña de otoño de 2014 se decomisaron un total aproximado de 14.986 kilogramos: 10.016 de níscalos, 4.942 de boletusy 28 kilogramos de otras especies.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 4466

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia