Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

"Soria Babel" gana concurso de creación artística

Adolfo Gutiérrez Sánchez, ha sido el ganador del Premio a la mejor obra original del Concurso de Creación Artística 2022.

alt=

El artista se ha alzado con el galardón, dotado con 2.000 euros, por su obra ‘Soria Babel’.

Una muestra de óleo sobre lienzo como homenaje a Lucas Van Valckenborch, "Torre de Babel" 1595, donde toma como referencia dicha obra encarnada en la ciudad de Soria y su entorno.

Tras el fallo de estos premios, el artista ha entregado su obra a la Diputación de Soria, que la expondrá en el departamento de Cultura. Adolfo Gutiérrez Sánchez nació en Madrid en 1961, pero vive en Soria desde 1998.

“Desde siempre he sentido una atracción por el arte, y de forma autodidacta con mucho trabajo y mucha investigación”, ha confesado Adolfo Gutiérrez.

Sus primeras exposiciones se ubicaron en varios centros culturales de Madrid, y posteriormente comenzó a trabajar casi de forma exclusiva desde 1999 hasta la llegada de la crisis, para la firma ‘PHORTUM ATENEA’, con actividad de subasta de arte, exponiendo de forma periódica en ferias de arte y convenciones de relevancia en todo el territorio español y extranjero dando una amplia difusión a su trabajo.

Actualmente expone una obra en el fondo de arte de la galería ‘Delfos’ de Benidorm en Alicante. Una Obra con temática marítima. Fondos marinos con su fauna o barcos hundidos, entre otros.

‘Soria Babel’ 

La escena se enmarca en lo que es hoy y lo que fue la ciudad de Soria y su entorno, para plasmar con pequeños detalles los acontecimientos históricos y sociales de los distintos pueblos y culturas que fueron conformando esta tierra, desde los primeros asentamientos hasta un presente reconocible.

No es una obra con reflexiones de estos sucesos, sino la plasmación de unos hechos que dejan la reflexión en manos del espectador o para el simplemente divertimento de los detalles.

La obra da un giro al concepto original del origen de las lenguas por castigo divino (Génesis 11:1/9), que da un aspecto negativo a la existencia de la diversidad de los pueblos y culturas. En este caso esta diversidad e interacción cultural resulta enriquecedora y necesaria en la conformación de la obra.

Ante la fascinación por la pintura flamenca, aparecen técnicas clásicas como veladuras, combinación de determinados colores y tonos y numerosas referencias que re-contextualizan la multitud de hechos históricos que se narran.

Confeccionado con reglas tradicionales en su distribución de distintos elementos que forman la obra, como la proporción áurea, diagonales, distintas distancias y una paleta de color clásica del estilo flamenco.

Concurso Creación Artística

El Certamen de creación artística nace en el año 2021 con el afán de apoyar a los artistas, dar a conocer la provincia de Soria como un espacio idóneo para las intervenciones artísticas y a través de ellas divulgar la imagen de Soria mediante las obras que en este certamen se vayan generando año a año, de una forma dinámica y creativa.

Es un certamen que persigue la estabilidad consolidándose en el tiempo y atrayendo las líneas creadoras más vanguardistas del panorama actual.

El jurado, en esta ocasión reunido en la Diputación de Soria ha falló los premios entre un total de 24 obras registradas y ocho proyectos, llegados desde España y de fuera del país.

Por unanimidad el jurado del II Certamen de Creación Artística otorgaron, además del premio a la Obra Original dotado con 2.000 euros para Adolfo Gutiérrez Sánchez, con su obra ‘Soria Babel’; el premio a dos proyectos.

Por un lado, al mejor Proyecto de Desarrollo Artístico dotado con 2.000 euros para Alberto Crespo Ballesteros, con su obra ‘Pix/hab’ (Pixeles por habitante); y, por otro lado, el premio del Jurado, dotado con 2.000 euros para Mercedes Álvarez La Mata, con su proyecto titulado ‘Kurt Schindler, Memoria de Soria’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65829

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia