Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria asiste a presentación de Red de Trail Running

El diputado de Deportes de la Diputación de Soria, Gustavo Marín, ha asistido en Madrid, en el Consejo Superior de Deportes, a la presentación de la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditada por la RFEA.

alt=

“El Running Center constituye un recurso de primer orden para poner en valor nuestro territorio”, ha señalado.

Quintana Redonda es el único punto de la provincia de Soria que cuenta con este tipo de instalaciones, una actuación promovida por la Diputación de Soria.

El Trail de Quintana Redonda constituye un recurso turístico y deportivo que ofrece una respuesta a las necesidades de ocio y deporte que demanda la población local y foránea, además de promover el crecimiento económico de la zona.

Actualmente, existen 29 Trail Running Center (TRC) distribuidos entre 27 provincias españolas y vinculados a destinos turísticos de referencia, de los cuales 15 están finalizados y 14 abrirán a lo largo de 2023.

En breve la Real Federación Española de Atletismo anunciará nuevos territorios que están en proceso de adhesión.

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running es una iniciativa de la RFEA y Trail Running Center, y se trata de un proyecto para ayudar a reactivar la "España Vaciada".

En su conjunto, la Red cuenta con 29 TRC y más de 100 circuitos permanentes para la práctica de Trail Running que cuentan con una señalización estándar en toda España y que aúnan una gran variedad técnica y paisajística: alta, media y baja montaña, bosques y llanuras, y terrenos de marjal, dunas y playas.

"Se ha diseñado la señalización pensando en el corredor, para que en todo momento sepa en qué punto kilométrico está, y con señales que le anticipen lo que se va a encontrar en el recorrido: desnivel, trazados, peligros… Muy importante es que se ha creado una serie de niveles de dificultad que son estándares en todos los centros", ha explicado Alejandro Solís, presidente de Trail Running Center.

Un Trail Running Center es una instalación permanente situada en el medio natural, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running y acreditada por la RFEA.

Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en esta especialidad como a aquellos que buscan rutas más técnicas para entrenar. 

Los TRC cuentan con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running, así como con un Centro de Recepción con servicios básicos para los corredores como vestuarios, consignas y duchas.

Para estos Centros de Recepción se utilizan emplazamientos turísticos e instalaciones ya existentes: polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles o alojamientos turísticos.

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running tiene como uno de sus objetivos generales responder a las necesidades de ocio y deporte vinculadas al Trail Running que demanda la población actual, pero también crear un recurso turístico y deportivo en zonas periurbanas y rurales que contribuya al crecimiento económico del territorio.

Otros de los fines de los TRC son promover espacios seguros para la práctica del Trail Running que además sean sostenibles con el medio ambiente y ayudar a la Administración Pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 68013

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia