Serrano asiste en Ourense al pleno de diputaciones
El presidente de la Diputación de Soria ha asistido este lunes al Pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrado en la ciudad de Ourense.
Promoción del comercio local en San Esteban de Gormaz
TRIBUNA / Defendemos la realidad del campo soriano
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense ha ejercido como anfitrión de un encuentro que ha comenzado con las reuniones preparatorias al Pleno de la Comisión de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, en el edificio del Pazo Provincial.
Serrano ha ensalzado la necesidad de este encuentro, “como una potente reivindicación del peso específico de las administraciones que son esenciales en el progreso y la vertebración de los territorios y la mejora de los servicios públicos en las zonas rurales.”, ha explicado.
Al Pleno están convocadas las 38 diputaciones provinciales, siete cabildos y cuatro consejos insulares de España para abordar asuntos relacionados con el municipalismo. El orden del día ha puesto sobre la mesa el objetivo de los retos que afrontarán los gobiernos locales con vistas al nuevo mandato del periodo 2023-2027, haciendo énfasis en la importancia de la cooperación entre administraciones.
Serrano ha especificado que deberían tenerse en cuenta diferentes criterios diferenciales para la financiación de los municipios de menor población, “el proyecto de estatuto del pequeño municipio podría colapsar las Diputaciones si no se les dota de mayor financiación. Lo planteado hasta ahora es inviable para zonas como Soria”.
Asimismo, esta reunión es una nueva oportunidad para demostrar la importancia de la cooperación y la colaboración en defensa de los territorios, la búsqueda de oportunidades y el refuerzo de los servicios públicos. “Si dejamos morir nuestros territorios no solo perdemos nosotros, perdemos todos”, ha incidido Benito Serrano.
“Somos la voz de nuestros pueblos, la voz de las personas de sus problemas y necesidades”, ha continuado Serrano, quien también ha hecho especial énfasis en la importancia de trabajar por las zonas rurales con solidaridad entre administraciones, “tenemos un patrimonio envidiable, una historia y un acervo cultural que deben ser un referente para las personas que viven en nuestros pueblos, pero también para todos aquellos que nos visitan. Soria tiene que ser ejemplo de desarrollo empresarial, generación de empleo y fortalecimiento de la economía”, ha especificado.
Antes de la celebración del Pleno los titulares y delegados de las instituciones han posado en una foto de familia que no se volverá a repetir hasta después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Este órgano de la FEMP orienta su actividad principal hacia el reforzamiento de la singularidad institucional propia de los gobiernos locales intermedios, como responsables y garantizadores de las competencias municipales de cada provincia.
Entre los objetivos principales se encuentra el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, o la potenciación del papel de las diputaciones en prestación de servicios intermunicipales.