Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Provincia

Serrano asiste a V Conferencia de Presidencias de diputaciones

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha intervenido en la segunda jornada del encuentro entre los máximos representantes de las instituciones provinciales, con el foco puesto en el reto demográfico y la calidad de vida de la población rural.

Serrano asiste a V Conferencia de Presidencias de diputaciones

La ciudad de Valencia ha acogido este jueves y viernes 12 y 13 de mayo la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Diputación de Valencia junto con la fundación Democracia y Gobierno Local.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha participado en ambas jornadas donde se ha puesto el foco en el reto demográfico y la gestión de los fondos europeos con vistas a la recuperación económica.

Todos los representantes han coincidido en que el mayor reto es tener servicios y trabajo de calidad en las zonas rurales.

“Conviene recordar que urge una equiparación real en Sanidad, Educación, Trabajo, Cultura, Conectividad o Seguridad”, ha incidido Serrano, haciendo especial hincapié también en las numerosas ventajas que ofrece vivir en un entorno rural.

La jornada del viernes ha comenzado con una mesa de debate centrada en los dos grandes temas propuestos en la conferencia para fijar nuevas líneas de actuación de cara a la recuperación económica.

La primera mesa, a las 9 horas ha contado con la ponencia de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y con la intervención de la ex consejera de Agricultura y exsecretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno que ha dado paso al debate entre presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Serrano ha reflexionado en su intervención sobre la realidad y los desafíos de la provincia de Soria para hacer frente al reto demográfico.

“Estamos ante una oportunidad histórica, que no podemos dejar escapar porque la despoblación ha entrado con fuerza en la agenda política nacional y debemos aprovecharlo, no solo para visibilizar nuestros problemas, sino también para conseguir soluciones a los principales problemas que nos acucian, como el envejecimiento, las migraciones, o la baja natalidad”, ha señalado.

El presidente también ha hecho alusión a la fiscalidad diferenciada, la ruralización de las leyes y especialmente en la solidaridad entre todas las provincias y regiones.

“Si dejamos morir nuestros territorios no solo perdemos nosotros. Perdemos todos” ha incidido el presidente de la Diputación de Soria, que ha apoyado su afirmación con el ejemplo de la extensión de Soria con más de 200 millones de árboles.

“Tenemos un total de 2.600 árboles por vecino que se preocupan por cuidar el territorio. El día que desaparezca la población desaparece también todo lo que nos rodea. Por ello, incido en la solidaridad entre todas las provincias y regiones”, ha explicado Serrano.

El presidente de la Diputación también ha señalado que “mientras esperamos la concreción de la fiscalidad diferenciada por parte del Gobierno Central y la ruralización de las leyes por parte de todas las administraciones, las instituciones, como la Diputación de Soria, “tenemos que seguir trabajando con la vista puesta en los Fondos Europeos que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.  

Serrano ha destacado que este encuentro es necesario, especialmente después de la pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones en relación con la gestión diaria de los ayuntamientos. Somos la voz de las personas, de nuestros pueblos, de sus problemas y sus necesidades”, ha concluido.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 60836

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política