Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Segunda fase de “La Administración cerca de ti”

La segunda fase en Soria del programa piloto “La Administración cerca de ti” se inicia en este otoño, inicialmente en los 33 municipios rurales más poblados de la fase primera, para lo cual se contactará desde la Subdelegación del Gobierno con los Ayuntamientos para que estos indiquen qué procedimientos concretos demandan sus ciudadanos.

El objetivo es celebrar nuevas sesiones presenciales y especialmente tramitar “in situ” tales solicitudes.

Además se informará del programa Único-Demanda Rural para quienes carezcan en las zonas rurales de conexión de internet terrestre de más de 50 megas, a través del cual podrán contratar una conexión vía satélite.

Entre el 22 de noviembre de 2022 y el 2 de marzo de este año la Subdelegación del Gobierno en Soria llevó “La Administración cerca de ti” a 33 Ayuntamientos.

Se llevaron a cabo sesiones informativas tendentes a facilitar a los ciudadanos presentes la obtención de herramientas digitales de identificación y firma como el certificado electrónico o el sistema Cl@ve, que dan acceso a aplicaciones como Carpeta Ciudadana y a la posibilidad de realizar trámites de todo tipo por medios electrónicos con las distintas Administraciones Públicas.

En esta labor los funcionarios recorrieron un total de 1.842 kilómetros por las carreteras sorianas.

‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo este nombre, se sintetiza una nueva forma de hacer AGE en los pequeños y medianos Ayuntamientos

En este sentido, el 17 de noviembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Por este motivo, desde la FEMP se animó a los Ayuntamientos a adherirse a este convenio para facilitar a la ciudadanía la obtención de medios de identificación y firma digital, así como información sobre los servicios más demandados.

Único-Demanda Rural puede llevar internet ultrarrápido por satélite a 65.724 parcelas catastrales sorianas

En las sesiones informativas de va a incidir igualmente en la divulgación del programa Único-Demanda Rural, una iniciativa que permitirá llevar internet ultrarrápido vía satélite a aquellas zonas sorianas que no cuentan con una conexión terrestre de más de 50 megas, y que ascienden a 65.724 parcelas catastrales identificadas.

El programa Único-Demanda Rural está diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el también denominado Plan España Puede. Su objetivo es que los ciudadanos y empresas de zonas remotas, dispersas y poco pobladas puedan desarrollar sus proyectos profesionales y vitales accediendo a la conectividad digital, clave para la inclusión social.

De esta forma, permitirá una navegación ultrarrápida por internet a un precio asequible a ciudadanos y empresas. En concreto, se ofrece la posibilidad de disponer de internet a través del satélite de Hispasat con, al menos, 100 megabits por segundo, de descarga a un precio de 35 euros al mes.

No tendrá gastos adicionales y contará con una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación. La cobertura llegará al cien por cien de la población en aquellas zonas que no tengan, como ya se ha señalado, una conexión de tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 megabits por segundo en sentido descendente.

La forma de realizar la contratación del servicio es a través de la página web www.conectate35.es. Habrá que indicar que es un usuario, elegir la provincia en la que se vive (en este caso Soria) y el operador que prefiera.

A partir de ahí este operador se encargará de todo. El usuario sólo tiene que disfrutar de su conexión de calidad a internet sin sobresaltos al precio de 35 euros al mes.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y no está sujeto a permanencia.

Desde Subdelegación de Gobierno se distribuyó por correo electrónico a todos los ayuntamientos de la provincia de Soria, con fecha 27 de junio, información ampliada sobre este programa UNICO-Demanda Rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 73974

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia