Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación introduce penalizaciones en Planes provinciales

 La Diputación de Soria ha aprobado en pleno las bases para la nueva convocatoria de Planes provinciales 2024-25, que incluye una serie de penalizaciones para los ayuntamientos que no cumplan plazos.

El portavoz del equipo popular de Gobierno en la Diputación, José Antonio de Miguel, ha explicado que el presidente de la Diputación convocará una reunión e secretarios, y posiblemente de alcaldes, para dar cuenta del procedimicnto para conceder las obras, que son las más importantes en los pueblos pequeños.

“Saberse las bases es importante. Hay novedades importantes. Hay una serie de penalizaciones, que con anterioridad no se recogían o que no se cumplían. Por ello arrastramos obras de ejercicios 2018 y 2019 y que queremos evitar, por responsabilidad y por los propios presupuestos”, ha señalado.

De Miguel ha señalado que las penalizaciones pueden conllevar el 30 o 40 por ciento de la subvención e incluso la pérdida total de las ayudas de la Diputación.

Los beneficiarios pueden ser los municipios y entidades locales menores, con la salvedad de que podrán serlo los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, porque así son las competencias de la Diputación.

“Excepcionalmente se podrán atender las solicitudes de Ayuntamiento de Soria para sus barrios. Que se viene atendiendo tradicionalmente en la Diputación”, ha recordado.

También se modifica el plazo para realizar solicitudes. Por motivos ajenos a la Diputacion, se ha constituido más tarde y por ello se alarga hasta el 31 de octubre.

Los porcentajes de financiación para las diferentes obras se han ordenado, de menor a mayor, que no modificado.

Se mantienen los criterios socioeconómicos y territoriales en el reparto de los fondos, introducida en año 2015, con el PSOE gobernando la Diputación.

“Se deja bien claro que ayuntamientos de menos de cien habitantes y entidades locales solo pueden solicitar una obra cada dos años”, ha advertido.

De Miguel ha justificado decisión en que se ha comprobado que tanta obra pequeña “fagocita” contratación. Los ayuntamientos no verán reducida su aportación, pero sumarán dos ejercicios en una sola obra, lo que facilitará la contratación.

“Seguimos manteniendo en bases que obras de menos de 40.000 euros (iva incluido) sean contratadas directamente por ayuntamientos”, ha apuntado.

De Miguel ha puntualizado que solamente en municipios sin secretario y que servicio esté atendido por la Diputación, sí podrán delegar contratación en corporación provincial.

El plazo para adjudicación de las obras, que se aprobarán en febrero o marzo de 2024, será el 1 de agosto del próximo año. Y el plazo máximo para acreditar la adjudicación será el 1 de diciembre de 2024. La ejecución y justificación de la obra se da un año más. Tienen que estar totalmente ejecutadas el 1 de octubre de 2025.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 73972

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia