Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz dedica el certamen literario a Gaya Nuño

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha convocado el XXXIX Certamen Literario del día del libro, dedicado a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño.

alt=

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976), fue doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a Soria, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispensable para conocer el románico sanestebeño. 

Acercarse a la figura del humanista infatigable Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida.

Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba.

Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil.

Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Los trabajos del Certamen Literario pueden presentarse a concurso hasta el 3 de abril de 2019 a las 14:00 h en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

Las bases pueden descargarse en esta misma página.

 folletos dia libro 2019 7607 KB

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 27877

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia