Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Rubén Carramiñana, nuevo presidente de Copiso

Rubén Carramiñana, agricultor de Viana de Duero, es el nuevo presidente de Copiso. Toma el relevo de Francisco Javier Blanco que ha conducido en los últimos 16 años a la cooperativa agropecuaria a convertirse en la empresa soriana con más facturación.

Carramiñana, que hasta ahora era secretario del consejo rector, ha asegurado a los periodistas que su propósito, con las dificultades que tiene ahora el sector, es proporcionar todo lo que necesiten el agricultor y ganadero “para poder sobrellevar estas condiciones tan difíciles y seguir apostando por el crecimiento, en todos los proyectos que sean desarrollo para la provincia en el sector agroalimentario”.

Además ha reconocido su preocupación por los resultados que se podrán obtener a final de ejercicio actual, ante una previsible mala cosecha cerealista, lo que repercutirá en la producción y venta de piensos.

Carramiñana, que llevaba 10 años con la responsabilidad de secretario en el Consejo Rector, es agricultor e ingeniero técnico agrícola, y socio desde 2008.

El nuevo presidente afronta el cargo con confianza, ya que conoce bien la cooperativa y lleva años interiorizando su funcionamiento, por lo que afronta con mucha ilusión los nuevos proyectos. Ha señalado que su pasión y compromiso con la provincia y la actividad agraria le ha animado a asumir la presidencia, para dar impulso a la cooperativa.

Quien llevaba ocupando la presidencia los últimos 16 años, Francisco Javier Blanco, ha decidido no presentarse a la reelección, al considerar que, tras cuatro legislaturas, había cerrado una etapa profesional y personal, y que tocaba dar el relevo a otro socio, en un momento de estabilidad y tranquilidad de la cooperativa. Blanco, en sus años de presidencia, ha sido vocal asesor de la Cámara de Comercio y 12 años consejero de Urcacyl representando a los fabricantes de pienso,

En esta etapa de la presidencia de Francisco Javier Blanco (2007-2023) se ha construido la fábrica de piensos y se ha desarrollado el complejo industrial de Valcorba, se ha creado la sociedad ICPOR SORIA (muy importante para el fortalecimiento y crecimiento de la gestión del porcino), o se han disuelto las secciones y se ha reunificado toda la actividad de la cooperativa.

El crecimiento de COPISO en los últimos 16 años queda constado con la comparativa de algunos de los principales datos. La facturación de COPISO en 2007 fue de 115,8 millones de euros y en 2022 ha llegado casi a los 300 millones. La comercialización de cerdos ha pasado de 216.500 a 976.598; o el pienso fabricado en la fábrica propia y distribuido ha crecido de 134.914 toneladas a 384.127. En cuanto a la plantilla, el número de trabajadores se ha incrementado de 88 a 147.

Blanco, en sus palabras de despedida en la asamblea, ha destacado el trabajo de equipo de socios, empleados, técnicos, Consejo Rector u órganos de dirección, sin los que hubiera sido posible la evolución exitosa de COPISO, “conseguida gracias al trabajo de todos”.

El expresidente -ya- de la cooperativa soriana, ha agradecido el apoyo y la colaboración recibida en los años de su presidencia.

 Los socios de COPISO también han renovado los cargos de secretario, vicesecretario-tesorero, así como de los miembros de las comisiones de agricultura y ganadería, del comité de recursos y los interventores.

La nueva secretaria es Cristina Rodríguez, agricultora de Nomparedes.

Dueñas y Barcones

A la asamblea general donde se ha producido el relevo en la presidencia han acudido el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Gerardo Dueñas, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.

Dueñas ha asegurado que están analizando diferentes vías de apoyo económico para ayudar al sector primario a superar la crisis provocada por la sequía y “en breve, desde el Consejo de Gobierno trasladaremos al Consejo regional Agrario y al conjunto de los agricultores y ganaderos las medidas que pondremos en funcionamiento para esta campaña”.

En cuanto a las medidas posibles, Dueñas ha asegurado que están avanzando mucho con las entidades financieras por considerar que la parte más importante será el apoyo económico, para que el sector primario tenga circulante durante la próxima campaña.

El consejero de Agricultura y Ganadería ha asegurado que las tormentas de los últimos días en la Comunidad están ayudando fundamentalmente al forraje y los pastos, para que la ganadería extensiva tenga un poco más de tiempo para que puedan pastar los animales y para mejorar el llenado de grano del cereal.

En cuanto a la tuberculosis bovina, Dueñas ha señalado a preguntas de los periodistas que la Junta no ha cambiado su forma de proceder y “no nos hemos opuesto a nada”, pero ha apuntado que ahora mismo para evitar el perjuicio de esa “especie de 155 que ha hecho el Ministerio de Agricultura con esa orden que impide los movimientos, lo único que hemos decidido es no oponernos a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspenda temporalmente nuestra resolución”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido más “responsabilidad” y “sentido común” y menos “ideología” a la Junta de Castilla y León para poner en marcha las restricciones en la salida de ganado bovino en la Comunidad, tras las medidas adoptadas por la Unión Europea para acabar con la tuberculosis bovina.

Barcones, a preguntas de los periodistas, ha defendido la restricción en la salida de ganado bovino de Castilla y León, tras las medidas adoptadas por la Unión Europea para acabar con la tuberculosis bovina, una medida que han pedido todos los sectores.

“La ideología no puede hacer que un gobierno sea tan irresponsable como para arruinar a sus ganaderos por decisiones que, en términos objetivos y científicos, escapan a cualquier sentido común que pueda existir dentro de un Consejo de Gobierno”, ha apuntado.

En este sentido ha recordado que se ha vivido hasta hace poco una pandemia, donde una enfermedad animal se transmitió a los seres humanos “con consecuencias trágicas”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71605

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia