Riqueza micológica para todos los paladares
Soria entera ofrece una de las producciones micológicas más importantes del país. A través de la hostelería y de las jornadas gastronómicas, los diferentes tipos de setas sorianas alcanzan otra dimensión en la mesa. La Diputación provincial le invita a todo un recorrido gastronómico.
La mayor consignación por habitante para Navidad
Inicio de valoración de RPT en Diputación
https://www.sorianitelaimaginas.com/
Soria es una provincia que cuenta con numerosos factores que la hacen un lugar único en el mundo.
A su riqueza cultural, histórica o deportiva hay que sumarle su producción y gastronomía micológica, irrepetible en el panorama internacional.
Los montes sorianos tienen entre sus rincones innumerables variedades de setas que convierten a la provincia en un destino micológico señalado en el mapa de todos los amantes del sector. Además, el tratamiento que la hostelería soriana lleva a cabo con ellas a la hora de crear tapas o platos irresistibles, trasladan a Soria al olimpo de la gastronomía micológica nacional.
En esa labor de los bares y restaurantes sorianos, son muy importantes las jornadas micológicas que numerosas organizaciones y municipios realizan durante el otoño, vertebradas por instituciones como la Diputación de Soria.
De tapas
Antes de que estos recursos micológicos lleguen a las cocinas de los chefs sorianos, es fundamental conocer dónde se pueden encontrar.
En la web, detapasporsoria.com, puedes averiguar algunos de los rincones dónde está permitido recolectar distintas variedades y los pasos necesarios para obtener el permiso adecuado.
En ese recorrido, Medinaceli, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Almazán, Garray, Los Villares de Soria o el Cubo de la Solana aparecen señalados como lugares de obligada visita para conocer sus platos. Esferas de cremosos hongos, empanadas, veloutés de setas de temporada o boletus infusionados con nata son algunas de las recetas que trasladan a los paladares de los amantes de la gastronomía a otra dimensión.
Otras jornadas
En este viaje, otras jornadas micológicas como las que se celebran en Ágreda o en Navaleno ayudan a que la provincia siga aumentando su repercusión nacional como referente del sector.
Hoy en día, todo este trabajo que empieza en los montes sorianos y que es canalizado por los hosteleros de la provincia, ha causado que Soria se convierta en el destino deseado del turismo micológico.
El tesoro con el que contamos es muy valioso y el trabajo de todas las personas relacionadas con el sector han propiciado que Soria sea un lugar irresistible para los amantes de las setas. Con todo esto solo falta reservar e ir a disfrutar de este espectáculo micológico en los distintos establecimientos especializados repartidos por la provincia.