Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Resultados de excavaciones arqueológicas en tres municipios

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha sido informada hoy de los resultados de los informes de control y excavación arqueológica vinculados a diferentes actuaciones en los municipios de Espeja de San Marcelino, Magaña y Yanguas.

Patrimonio ha conocido los hallazgos del informe de resultados de control y excavación arqueológica llevados a cabo en el Monasterio de San Jerónimo de Guijosa, promovido por el Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino.

Las excavaciones se han centrado en la cabecera de la Iglesia para localizar la cripta descrita en las fuentes documentales en la que se realizaban los enterramientos de los patronos y sus hijos.

Gracias a las fotografías del interior de la iglesia, a los trabajos topográficos y a la prospección geofísica realizada, los técnicos constataron una profunda alteración bajo la cabecera de la iglesia.

Se trata de una estancia octogonal, que ocupa toda el área del presbiterio, motivo por el que estaba elevado sobre una escalinata de nueve peldaños, dando altura suficiente para la estancia en la cripta.

Presenta una escalera, en la zona Suroeste, de la que se han identificado tres escalones que comunicarían con la sacristía en la parte superior. A su vez, tendría acceso desde el palacete de los Condes de Castrillo.

Cada uno de los lados mide aproximadamente 2,90 metros, y están separados por pilastras que salen de la pared. Estas, al igual que las paredes, han perdido su recubrimiento exterior, excepto en el zócalo, por lo que tan sólo es visible el relleno interior de los muros. El solado de la cripta debió ser de baldosas de barro cocido semejante al de la iglesia.

Los restos óseos de los enterramientos de la cripta, así como los sepulcros del crucero y presbiterio, fueron trasladados en el momento del abandono del monasterio, acabando las piezas de mayor valor escultórico en el Museo de Escultura de Valladolid.

Magaña

Los resultados de la segunda fase de la intervención arqueológica realizada en el Castillo de Magaña, relativa a la apertura  de sondeos estratigráficos y control arqueológico de zanjas de comprobación, promovida por el Ayuntamiento de Magaña, también han sido presentados esta mañana en la Comisión.

Este informe señala que como resultado de estos trabajos se ha documentado un conjunto de estructuras de carácter doméstico en el patio de armas, distribuidas a modo de crujías entorno al aljibe central (del que se ha documentado el trasdosado de su bóveda), con varios niveles de ocupación (con suelos de mortero o barro endurecido) que utilizaron las cortinas del castillo para asentar las vigas de los distintos paramentos, cuyas huellas son reconocibles.

Aunque se han localizado algunos materiales residuales de época prehistórica y tardorromana en posición secundaria, los niveles documentados se fechan entre los siglos XV/XVI al XVIII.

Entre los materiales localizados destacan sobre todo los fragmentos de cerámicas de mesa y cocina (correspondientes a ollas, jarritas, cazuelas…), así como restos constructivos.

La apertura de los distintos módulos ha aportado, asimismo, referencias topográficas sobre la presencia de la roca, que han permitido confirmar que los paramentos defensivos se asientan directamente sobre ella, y datos que facilitan distintos perfiles del cerro con información para valorar la potencia de los rellenos que colmatan el patio.

Por último, la Comisión ha recibido también los resultados del informe de la excavación y control arqueológicos en la obra de restauración del lienzo norte del castillo de Yanguas. Se han documentado los restos conservados de la muralla norte del recinto exterior, tanto en planta como sus alzados,

Los trabajos han permitido reconocer como origen del derrumbe de todo el tramo central de esta muralla el descalce de la cara exterior del muro que apoyaba directamente sobre las calizas de lajas que componen el sustrato geológico.

Además, se ha excavado su extremo este, localizando la esquina en la que se une con el arranque de la muralla. El corto tramo documentado parece ser el único conservado, ya que no se ha localizado en ningún otro punto bajo la edificación moderna adosada demolida.

En el interior del recinto perimetral del castillo, destaca la aparición de una inhumación dispuesta decúbito prono, con la cabeza hacia el este, que se relaciona con el uso como cementerio del lado sur del recinto exterior del castillo durante la época contemporánea

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69805

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia