Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Recomendaciones para el culto durante la desescalada

El Consejo episcopal de gobierno ha redactado una serie de recomendaciones para aplicar en este período de desescalada. Puesto que no toda la provincia de Soria entrará al mismo tiempo en las distintas fases, las recomendaciones se activarán según cada territorio diocesano vaya entrando en la Fase 1ª y siguientes.

alt=

Mientras se permanezca en la Fase 0 el Consejo episcopal de gobierno ha pedido a los sacerdotes que abran un rato al día la iglesia parroquial para facilitar a los fieles que lo deseen un espacio de oración, la recepción de la comunión o el sacramento de la penitencia.


1. Fases de aplicación
Fase 0. Situación actual. Culto sin pueblo. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes.
Fase 1ª. Asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias.
Fase 2ª. Restablecimiento de los servicios ordinarios de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios -mitad del aforo, higiene, distancia- y medidas que se refieren a continuación.
Fase 3ª. Vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las prevenciones necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad. Terminada esta Fase, se harán tempestivamente las indicaciones de procedimiento pertinentes.
2. Disposiciones de carácter general
a) Para aquellos fieles que no puedan acudir al templo por razones de edad o salud, queda prorrogada hasta nuevo aviso la dispensa del precepto dominical decretada por el Sr. Obispo con fecha 14 de marzo, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación.
b) El aforo máximo de los templos será de 1/3 en la Fase 1ª y de 1/2 en la Fase 2ª, debiéndose respetar la distancia de seguridad. Los miembros de una misma familia que convivan podrán ocupar un mismo banco.
c) Los domingos y festivos, donde sea necesario y posible, se aumentará el número de celebraciones eucarísticas a fin de descongestionar los templos.
d) En el templo, la distancia en todas las direcciones entre cada persona será de, al menos, un metro. Para hacerlo posible, se recomienda marcar los bancos y los puestos concretos en cada banco en los que se ubicarán los fieles o, incluso, retirar bancos para que el espacio entre ellos sea mayor.
e) Se recomendará a los fieles el uso de mascarilla.
f) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
g) Las puertas de la iglesia se mantendrán abiertas para ventilarla y evitar el contacto con los pomos al abrir y cerrar.
h) En relación con la limpieza del templo, las personas encargadas deberán utilizar guantes y mascarillas y utilizar lejía diluida en agua al 0,1% (20 ml de lejía por cada litro de agua). También pueden utilizarse otro tipo de productos desinfectantes homologados. Se extremarán las medidas para cuidar el patrimonio religioso, mueble o inmueble, sin dañarlo con productos abrasivos. Se pondrá especial atención en la limpieza de los bancos, sobre todo los que han sido ocupados en cada celebración. Se cubrirán los micrófonos con plástico que se cambiará o desinfectará a
diario.
i) Allí donde por falta de personal para llevar a cabo esa desinfección continua y en el caso de los sacerdotes de 75 años en adelante, hasta el inicio de la Fase 3ª se celebrará una única Eucaristía solo el domingo en el pueblo principal de las parroquias encomendadas o rotando si se ve conveniente.
j) Los fieles que tengan que entrar en la sacristía estarán el menor tiempo posible, guardarán la distancia de seguridad y usarán mascarillas.
k) Se ventilará frecuentemente la iglesia y el resto de dependencias parroquiales.
3. A la entrada y salida de la celebración
a) En la medida de lo posible y sin exponer a las personas de riesgo, se organizará con personas responsables la distribución de los fieles en la iglesia, el acceso a la comunión y la salida del templo, procurando que sea ordenada y evitando agrupaciones de personas en la puerta y siempre respetando la distancia de seguridad.
b) Se colocará a la entrada del templo un felpudo o paño con lejía diluida o líquido desinfectante para limpiarse los zapatos, y se retirarán las alfombras del templo.
c) Se ofrecerá gel hidroalcohólico a la entrada y salida de la iglesia. Bastará con dejarlo a la entrada del templo, avisando tempestivamente a los fieles.
d) Tras la celebración se desinfectarán, además de los bancos, los objetos litúrgicos, etc.
4. A tener en cuenta durante la celebración
a) Conviene que la homilía sea breve y que la duración de la Eucaristía no exceda de 25 minutos entre semana y 35 minutos los domingos.
b) Se evitarán las concelebraciones y se prescindirá de los monaguillos, así como del beso al altar. Será el mismo sacerdote el que prepare y sirva lo necesario para la Eucaristía, pudiendo para ello acercar una credencia auxiliar junto al altar. Si por motivos bien ponderados, tuviese lugar alguna concelebración, no se compartirán los ornamentos.
c) Se prescindirá de los coros: que haya un solo cantor o algunas voces individuales y, si es posible, algún instrumento. No se distribuirán hojas con las lecturas o cualquier otro objeto y se retirará, si la hubiere, la mesa con folletos, revistas, etc., que suele estar situada a la entrada del templo.
d) Respecto a la liturgia de la Palabra, se recomienda que hasta la Fase 3ª sea el sacerdote el que lea todas las lecturas. Igualmente, el sacerdote evitará besar el leccionario después de proclamar el Evangelio.
e) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que se colocará junto a la puerta de salida para que, en ese momento y de formaordenada, los fieles puedan hacer su ofrenda. Se recomienda no contar las colectas hasta, al menos, cinco días después.
f) El sacerdote celebrante desinfectará sus manos con gel hidroalcohólico antes de preparar el altar, y, en el caso, los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
g) Se usarán dos patenas (o bien la patena y un copón): la que contiene las formas pequeñas para los fieles y una pequeña con la forma grande. El cáliz, la patena y los copones se mantendrán cubiertos en todo momento.
h) La consagración se hará levantando levemente el pan y el cáliz, pero tapados con una palia para evitar las invisibles gotas respiratorias del celebrante.
i) Se podrá prescindir del saludo de la paz o, de realizarlo, se limitará a un gesto reverencial sin contacto.
j) El diálogo individual de la comunión («El Cuerpo de Cristo». «Amén»), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta «Señor, no soy digno…», distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
k) El sacerdote sumirá la Sagrada Forma grande entera, sin repartir sus fracciones.
l) Antes de dar la comunión a los fieles, el sacerdote se pondrá la mascarilla y se lavará las manos con el gel hidroalcohólico. Explicará a los fieles cómo se procederá para que haya un solo sentido de circulación, sin cruce de personas y puedan mantenerse las distancias. Se evitará dar la comunión bajo las dos especies. Tras la distribución de la comunión se volverá a lavar.
5. Otras celebraciones
a) Sacramento de la reconciliación. Además de las medidas generales, se escogerá un espacio amplio y se mantendrá la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar
mascarilla, y, al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.
b) Unción de enfermos. Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo, incinerándose al terminar la celebración. Se aconseja a los sacerdotes muy mayores o enfermos que no administren este sacramento a personas infectadas por coronavirus; en el caso de que se les solicite, habrán de comunicarlo a otro sacerdote.
c) Exequias. Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical, poniendo especial atención al aforo permitido, a la importancia de mantener las medidas de seguridad y a la necesidad de evitar los gestos de afecto que implican contacto personal. Procúrese organizar la conducción al cementerio únicamente con los familiares del difunto: máximo de 15 personas en la Fase 1ª.
d) En relación a los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas se aconseja seguir las Orientaciones enviadas por el Vicario General el pasado 13 de abril, aunque según el criterio ponderado de los párrocos y los fieles afectados se podrán tener en cuenta las siguientes indicaciones:
d.1.) Bautismo. Rito breve. La administración del agua bautismal se hará desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso,
incinerándose al terminar la celebración.
d.2.) Matrimonio. Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. En el caso de que tenga lugar al final de la celebración la firma del acta matrimonial, manténgase la debida prudencia de los contrayentes y testigos.
e) Los sacerdotes se mostrarán disponibles para dar la comunión fuera de la misa a aquellos fieles que lo soliciten, tanto en el templo como en sus domicilios.
f) Si han de bendecir a personas u objetos, lo harán evitando el contacto físico con los fieles o con el objeto que se ha de bendecir.
6. Visitas a la iglesia para la oración o adoración del Santísimo
a) Se seguirán las pautas generales, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración.
b) No se permitirán las visitas turísticas en las Fases 1ª y 2ª de la desescalada.
7. Utilización de dependencias para reuniones u otros eventos
a) No se retomarán hasta comienzos del nuevo curso pastoral las actividades formativas o catequéticas, destinadas tanto a niños como a jóvenes, adultos y mayores.
b) En los despachos se atenderá a las personas con mascarilla, a las que se pedirá, igualmente, que acudan con ella. Lo mismo para las reuniones que pueda haber.
c) La actividad ordinaria en la Curia continuará desarrollándose de forma telemática, a través del correo electrónico (vicariageneral@osma-soria.org / administración@osma-soria.org) o por teléfono (655 920 284; 975 227 338). La Librería diocesana reabrirá sus puertas el 11 de mayo con horario reducido: de lunes a sábado (de 10.00 a 12.00h.), observándose todas las medidas de seguridad (sólo una persona en la tienda, mascarillas, gel…).
d) Se evitará el acceso a las instalaciones de la Casa Diocesana, a no ser para aquellas cuestiones que sean imprescindibles.
8. Otras cuestiones a tener en cuenta
a) Con respecto a las actividades de tiempo libre propuestas para este verano (campamentos, convivencias…), se fijarán criterios desde la prudencia y la seguridad según determinen las autoridades competentes.
b) Sustitúyase el contacto directo con las imágenes expuestas al culto por inclinaciones, reverencias u otras señales de respeto a fin de evitar posibles contagios por contacto.
c) Sólo en la Fase 3ª, si se prevé una asistencia reducida de fieles y siempre extremando las medidas antedichas, podrán celebrarse procesiones y otros actos piadosos en la vía pública.
d) Hasta el final de la Fase 3ª se mantiene en suspenso el culto en las residencias de la tercera edad, aunque se deberá asegurar la asistencia espiritual de los residentes cuando le sea requerida al sacerdote.
e) En donde sea posible, particularmente en las zonas rurales y pensando en el verano, se podrá celebrar la Eucaristía al aire libre (explanadas de ermitas…), siempre que pueda organizarse el culto de manera digna.
9. Conclusión
Para la aplicación e interpretación de estas disposiciones y medidas, o para las dudas que puedan surgir, los sacerdotes se pondrán en contacto con el Vicario General. Se hace un llamamiento a su cumplimiento, especialmente en lo referido a las medidas de higiene, desinfección, distanciamiento, aforo… En nuestra responsabilidad y sentido común queda el realizar las actividades con ese mínimo de seguridad y de medios que se indican, para dar así la suficiente confianza a los fieles que se acerquen a nuestras parroquias. Las medidas podrán ir cambiando siguiendo la evolución de las distintas fases.
Por último, la Diócesis reitera la petición de que se eleven oraciones y suplicas a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen y nuestros santos patronos, para que sea superadalo lo antes posible esta pandemia, se recuperen los enfermos y asista a los profesionales sanitarios e investigadores, así como al personal de servicio público, a los que agradece especialmente su esfuerzo y entrega abnegada en esta dura crisis.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38720

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia