Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Programa de la X edición del Festival Aires de Dulzaina

El próximo fin de semana, del 29 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará la X edición del Festival Aires de Dulzaina, orientado a la música tradicional de la Península Ibérica.

alt=

Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre, de los años impares, se celebra Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina Castellana, Gaita Navarra, Gralla) y en la procedencia internacional de los grupos.

En este tipo de actos siempre hay un componente lúdico, pero la faceta cultural es seña de identidad.

Aires de Dulzaina es un festival plenamente consolidado como referencia en el mundo de la dulzaina a nivel nacional, que se celebra cada dos años en San Esteban de Gormaz.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc. Los principales responsables de organización del festival, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina",  poseen el respaldo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León.

El festival destaca en la actualidad por el interés que despierta su programación, el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, y la diversidad geográfica de los grupos y personas participantes, procedentes de todos los rincones del planeta dulzaina.

Pero si hay que nombrar algo verdaderamente distintivo de este festival es sobre todo el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan propia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.

alt=

Los principales objetivos que se persiguen con el festival, y que se vienen cumpliendo desde sus inicios son:

  • Que sea lugar de encuentro para quien guste de la música tradicional en general y de la música de dulzaina en particular.
    Mostrar la variedad, riqueza y posibilidades del instrumento y sus variantes, así como las distintas formas de relacionarse con otros instrumentos.
  • Permitir identificar la villa de San Esteban de Gormaz con el significado de la hospitalidad hasta conseguir que músicos y visitantes se encuentren como en su propia casa.
  • Traer intérpretes y grupos de especial relevancia que puedan mostrar niveles de excelencia interpretativa en cuanto a la dulzaina, pero también en cuanto a la riqueza que atesora la música tradicional en general y las manifestaciones populares de la fiesta.
  • Que se aprecie el magnífico trabajo que se está realizando en muchos lugares no sólo en el aspecto de la recuperación del instrumento, sino también en los aspectos relacionados con la creación.
  • Que haya un componente didáctico que ocupe parte de la programación, dirigido de forma específica a las nuevas generaciones, de modo que se asegure el hilo conductor de la transmisión de la tradición.
  • En la presente edición, a causa de la pandemia de coronavirus que venimos sufriendo y a pesar de los claros síntomas de mejoría detectados, hemos optado por una programación defensiva, huyendo de actos multitudinarios tan propios de ediciones anteriores, procurando ofrecer actividades preferentemente al aire libre y/o que permitan una distancia de seguridad óptima, aunque sin renunciar a la esencia que nos caracteriza.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Descarga la programación del Festival

Venta de entradas en la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz:

  • CERTAMEN. Sábado 30 de octubre a las 19:00 h en la Carpa Municipal. 5 euros.
  • Concierto VALLARNA. Sábado 30 de octubre a las 23:30 h en la Carpa Municipal. 5 euros.
  • Concierto didáctico: SON DE AYER. Domingo 31 de octubre a las 18:30 h en la Carpa Municipal. 3 euros.
  • Concierto HUELLA, MELODÍAS DE HERENCIA. Lunes 1 de noviembre a las 20:00 h en el Salón de Actos. 2 euros.

Del 18 al 31 de octubre, y enmarcada en el festival Aires de Dulzaina, se podrá visitar la exposición de instrumentos musicales tradicionales de la colección de Juan Cruz Silva Naveros.  Una exposición didáctica en la que se pueden ver más de 150 instrumentos de la música tradicional española, entre los que se encuentra una muestra de la práctica totalidad de los que forman parte de la tradición musical de la comunidad de Castilla y León; desde utensilios de la vida cotidiana que han servido para el acompañamiento rítmico a la voz (como sartenes, calderos, cucharas, etc.), hasta los más desarrollados, como la dulzaina, el acordeón o la zanfona, pasando por todo tipo de flautas, panderetas y rabeles.

Juan Cruz Silva Naveros (Palencia 1961) es maestro, licenciado en Psicología, Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición y tiene formación en etnomusicología, flauta de pico, percusión, fagot y música antigua. Miembro de agrupaciones como Los Dulzaineros de Campos (Premio Provincial de Folklore José María Silva 2019), la banda Alto Riesgo, los grupos de folk Almacántaro y D´Campos Folk o el de música medieval Charamella.

Local A.P. San Miguel, pz. San Esteban 22

Horarios:

19,00 a 21,00: de lunes a viernes
12,30 a 14,30: sábado 23 y domingo 24
18,00 a 20,00 - 12,00 a 14,30: sábado 30 y domingo 31

VIERNES 29 DE OCTUBRE

  • 20:00 h. Recepción de músicos invitados.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

  • 10:00 RECIBIMIENTO. Plaza El Frontón
  • 11:30 PASACALLES. Varios Recorridos
  • 12:30 ESCENARIO ESCUELAS. Desde la segunda edición de Aires de Dulzaina se ha dedicado un espacio para los músicos noveles, primero como escenario abierto y desde la edición de 2019 como Escenario Escuelas. Pone en valor tanto el esfuerzo y la dedicación de los alumnos como el de sus profesores. Se desarrollará simultáneamente en Plaza Mayor, Plaza San Esteban y Jardines de las Antiguas Escuelas (Se establecen tres escenarios diferentes por los que iran pasando la totalidad de los grupos participantes a fin de repartir el público asistente en tres localizaciones distintas), con la participación de: Escuela Dulzainas de Ávila, Escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid),Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, de Aldea Mayor de San Martín (Valladolid),Escuela de Caja y Dulzaina de Golmayo (Soria),Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz (Soria) y Orquestina Atalaya Soria, de el Mundo.
  • 19:00 CERTAMEN. Carpa multiusos. Uno de los pilares del "Aires de Dulzaina", cuya temática de este año pretende mostrar el maridaje que ha habido entre la dulzaina y la música de banda en diversos lugares de nuestra geografía, aprovechando para rendir merecido homenaje a la importancia que la Banda Municipal de San Esteban de Gormaz, Asociación Musical Compases del Duero, bajo la actual dirección de Jessica Redondo, tiene en la vida cultural y musical de la villa, pues será la agrupación encargada de acompañar a los dulzaineros en todas las piezas que se interpretarán en la presente edición. La creación de la A.M. Compases del Duero fue promovida por Antonio Moreno Maydagán en 1992, quien decidió que la música merecía tener un sitio especial en la villa sanestebeña.  De la mano de Jesús Munilla Garrido y Óscar Gallardo Fernández, la calidad y actividad de la banda fueron creciendo muy notablemente, haciéndose partícipe de las actividades culturales de San Esteban y extendiendo su interpretación a Encuentros de Bandas y a La Procesión del Mandato de Medina de Rioseco. En los últimos años, bajo el mando de Jéssica Redondo Fresno, destaca la configuración de actividades musicales temáticas que incluyen escenografía, teatralización y vestuario, haciendo de sus conciertos un gran espectáculo: RockN´Band, Un concierto de película, Una vuelta al mundo en Navidad, Disney en Concierto o El último guateque.

Los dulzaineros que acompañarán a la Banda Municipal de San Esteban de Gormaz, bajo la dirección de Pipirijaina Teatro serán:

    • Gaiteros de Estella. La legendaria formación navarra, auténticos maestros del instrumento que traen tres piezas del importante e imponente repertorio para banda y gaita que existe en su comunidad foral.

La pareja de gaiteros integrada por Salvador Martinez Gárate y Juan Carlos Duñabeitia Cardiel es una de las más veteranas en todo el territorio navarro, y unas de las pocas que dedican la totalidad de labor profesional a este instrumento en una labor ininterrumpida desde hace cuarenta años. Duñabeitia empezó a dar clases en los locales municipales de la plaza de toros de Estella-Lizarra allá por el año 1979. Salvador Martínez comenzó a recibir clases de gaita tan sólo medio año antes de estrenarse oficialmente el dúo, a finales de 1980 en los locales de la plaza de toros. Del grupo inicial de unos 8 alumnos, sólo Salvador Martínez continúa en activo, en los ?Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak junto con Juan Carlos, el que entonces fue su profesor.

    • Selección de Dulzaineros Castellanos. Con algunos de los más afamados dulzaineros de las distintas tierras de Castilla, junto a destacados gaiteros locales, para interpretar dos piezas de autores castellanos para banda y dulzaina y una pieza nueva que se estrena en nuestro festival, compuesta expresamente para la ocasión por Pablo López Bernal y Joaquín Yelo Fernández. 

Esta conjunción de dulzaineros procedentes de diversos lugares de la geografía regional castellanoleonesa colaborará en la unión musical entre dulzaina y banda municipal. Los jóvenes sanestebeños Guillermo Moreno y Javier Dueña serán los primeros en intervenir en este bloque con la Jota Gabarreros. El arandino Agustin Pindado, profesor de las escuelas de Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma será el solista en la pieza Tierra Antigua. La nueva pieza La Senda del Destierro, estará interpretada a la dulzaina además de por el ya mencionado Agustin Pindado, por Alfredo Ramos de Cuéllar (Segovia), Fernando Díez de Burgos, German Alameda de Ávila, Jesús Costa de Segovia y Luis Angel Fernández de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

    • La Xafigà, de Muro de Alcoy (Alicante), importante escuela de música tradicional, responsable fundamental del desarrollo actual de la dolçaina en el País Valenciano, procedente de una zona donde destacan especialmente los repertorios de marchas moras y marchas cristianas de sus emblemáticas fiestas. Destacados profesores de dulzaina de dicha escuela interpretarán tres piezas del rico repertorio levantino existente para dulzaina y banda.

El Grupo de Dulzaineros La Xafigà nació en 1982, con el objetivo de recuperar y difundir nuestra música tradicional, así como nuestros instrumentos, principalmente la dolçaina y el tabalet y es una de las primeras formaciones en cultivar el concepto de actual de "colla? (grupo) y el asociacionismo, formando así, parte activa de la difusión actual de la dolçaina en Valencia.   A lo largo de su historia ha registrado tres trabajos discográficos, y ha colaborado en una gran cantidad de grabaciones de bandas de música. Ha contado con directores titulares de la talla de Jose Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Faus, Saúl Gómez y Soler, Mario Roig Vila, Francisco Valor y Juan Carlos Sempere Bomboí.  Es responsable de la creación, en 1997, de la primera Escuela de Música tradicional inscrita en el registro de centros docentes de la Consejería de Educación.

    • La Reunión. Para finalizar el certamen, todos los dulzaineros participantes se unirán a la banda para interpretar juntos dos de las piezas tradicionales más representativas de San Esteban de Gormaz: La Rueda y la Jota, que aun hoy día se siguen interpretando enlazadas para finalizar el primer baile durante todos los días de sus fiestas patronales, con participación masiva del público asistente.
  • 23:30 CONCIERTO: VALLARNA. Carpa Multiusos. Vallarna, uno de los grupos de música tradicional más sugestivos e interesantes de los últimos tiempos. Su simpatía y sabiduría interpretativa hacen de sus conciertos una de las mejores experiencias que se pueden tener es estos tiempos. El grupo Vallarna nació en 2007 en Valladolid, cuando Arturo Rodríguez (voz, pito castellano, gaita charra y tamboril), Javier Román (voz, violín), Jesús Enrique Cuadrado (voz, guitarra) y Carlos Martín Aires (voz, bouzouqui) se encuentran en las sesiones de la cervecería Maeloc y deciden presentarse juntos al concurso Escenario Prau. Tras ganar dicho premio, graban su primer disco titulado ?Km 90? y poco después, consiguen también el primer puesto en el Folkez Blai. La música tradicional de Castilla, León y Cantabria es la base sobre la que trabajan para confeccionar su repertorio, en el que se incluye también alguna composición propia.

 


DOMINGO 31 DE OCTUBRE

  • 12:45 ESPECTÁCULO DE CALLE: LA CORROBLA DE BAILES. Atrio de la Iglesia Parroquial.

La Corrobla de Bailes (Valladolid),es un colectivo dedicado desde hace varias décadas a la documentación, aprendizaje y trasmisión del baile tradicional en la comunidad de Castilla y León, especialmente de algunas comarcas de las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia, Avila y Segovia. Comprometidos con la generosidad de aquellos que nos legaron las señas del canto y del baile, es nuestro gusto perpetuarlas con el mismo afán e ilusión, detalle y gracia con la que nos fue mostrada, y tal era su fuerza que no ha necesitado de arreglos ficticios y remodelaciones postreras para llegar a colmo. Con el continuo recuerdo de aquellos mayores de los que nos sentimos discípulos mostramos con orgullo la danza, la indumentaria, el canto y la melodía sabedores del peso y responsabilidad que emana de nuestro formato y que alcanza por fin a numerosas agrupaciones de estos tiempos.

El montaje seleccionado para Aires de dulzaina en este caso representa el baile más emblemático de nuestro trabajo, el de las vallisoletanas tierras de Medina de Rioseco, Tiedra, Torrelobatón y los Montes Torozos hasta las estribaciones zamoranas de Toro. Como grupo patrimonial, muestra y utiliza en sus actuaciones la indumentaria propia que alcanza en muchas ocasiones casi dos siglos de antigüedad de los trajes originales que llevamos.

  • 18:30 CONCIERTO DIDÁCTICO: SON DE AYER. Carpa Multiusos.

Juan Cruz Silva y Beatriz Rebolledo, traen de sus manos un abanico de ritmos y melodías de la música de siempre, acompañándose en el escenario con una muestra de más de 20 instrumentos representativos de nuestro folclore castellano leonés. Se trata de un recorrido y presentación didáctica de instrumentos tradicionales, acompañado por cantos y melodías tradicionales.

Juan Cruz Silva, con casi cuarenta años de experiencia en el mantenimiento y difusión del patrimonio inmaterial, es uno de los mayores impulsores de la música tradicional palentina, profesor de dulzaina, investigador de instrumentos, componente de grupos palentinos como, Charamella o Almacantaro e impulsor de Los Dulzaineros de Campos. Beatriz Rebolledo, panderetera de nacimiento, profesora de baile tradicional y percusiones tradicionales, es voz, percusión y coreógrafa de ?El Zascandil? y miembro activo de Los Dulzaineros del Campo.

 
LUNES 1 DE NOVIEMBRE

  • 20:00 CONCIERTO: HUELLA, MELODÍAS DE HERENCIA. Salón de Actos.

La cantante soriana Mara Row y los hermanos Rubén (ex-director de la Banda Municipal de San Esteban de Gormaz y Director del Conservatorio profesional de Música "Oreste Camarca" en Soria) y David Romero Pascual (profesor en el Conservatorio Profesional de Música "Rafael Frühbeck" de Burgos) presentan Huella, un homenaje al modo de vida rural de nuestros abuelos a través de una vuelta al pasado.

El trabajo en el campo, rondas, bodas, nanas, juegos infantiles o fiestas religiosas, vuelven a la memoria de manera vívida gracias a la música, acercándonos a los ancestros de la mano de estas melodías heredadas. Un espectáculo creado con cariño y marcado sabor añejo, para mantener viva la memoria de aquellos que nos precedieron y son la huella que marca nuestro camino.

Venta de entradas anticipada en la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz:

  • CERTAMEN. Sábado 30 de octubre a las 19:00 h en la Carpa Municipal. 5 euros. 
  • Concierto VALLARNA. Sábado 30 de octubre a las 23:30 h en la Carpa Municipal. 5 euros.
  • Concierto didáctico: SON DE AYER. Domingo 31 de octubre a las 18:30 h en la Carpa Municipal. 3 euros.
  • Concierto HUELLA, MELODÍAS DE HERENCIA. Lunes 1 de noviembre a las 20:00 h en el Salón de Actos. 2 euros.

Campaña crowdfunding AIRES DE DULZAINA

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55066

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia