Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo HOY

Provincia

Preocupación por ataques de perros asilvestrados y lobos

El sector ganadero ha trasladado este lunes en el Consejo Agrario Provincial Otro su preocupación del sector por el “grave problema” que está suponiendo para los ganaderos de ovino los cada vez más frecuentes ataques por animales incontrolados, como perros asilvestrados y lobos.

Preocupación por ataques de perros asilvestrados y lobos

El sector ganadero ha manifestado que no llegan a denunciarse todos los ataques que se producen, lo que le lleva a pensar que la presencia de ejemplares errantes que atacan al ganado es creciente, causando graves inconvenientes para el desarrollo de la actividad del pastoreo en muchas zonas de la provincia, obligando a cambiar totalmente el manejo de los rebaños, deja sin aprovechamiento a grandes extensiones de pastos y provoca un claro desinterés en los ganaderos por la continuación de la actividad.

El sector ha solicitado a la Administración regional que ponga en marcha las medidas de control necesarias para que sea posible la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva, que obliga ya que considera que las indemnizaciones por los animales muertos no solucionan el problema.

La delegada territorialde la Junta, Yolanda de Gregorio, ha recordado que Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, las comunidades autónomas que tienen la responsabilidad de gestionar el 95 % de los lobos de España, con el apoyo de otras Comunidades, han reiterado su oposición la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE), que pretende el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), y siguen trabajando, junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias, en buscar la mejor estrategia para la gestión del lobo en convivencia con la ganadería extensiva.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, De Gregorio ha agradecido al sector los esfuerzos realizados en la campaña de recolección de la cosecha de cereales con el fin de evitar incendios accidentales por el necesario uso de la maquinaria agrícola.

Ha expuesto que la provincia de Soria mantiene un número bajo de hectáreas siniestradas y ha reconocido que la implicación de los agricultores en las tareas de extinción, mediante el uso de tractores y aperos de labranza, ha sido fundamental para un control temprano de los focos de incendios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 53860

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política