Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

Congelados los precios de pastos, hierbas y rastrojeras

El Consejo Agrario Provincial ha acordado mantener los precios de pastos, hierbas y rastrojeras.

Congelados los precios de pastos, hierbas y rastrojeras

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, primera de manera presencial desde abril de 2020 y guardando todas las medidas sanitarias, la reunión del Consejo Agrario Provincial de Soria, órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional agrario, representado en nuestra provincia por cuatro vocales de Asaja y dos de Alianza para la Unidad del Campo.

El Consejo Agrario ha decidido, por unanimidad, mantener los precios de los pastos sometidos a régimen de ordenación común, que está entre un precio mínimo de 0,85 euros por hectárea y un máximo de 2,95, renunciando a aplicar la subida del IPC, cifrada en un 3,3 por ciento, al objeto de apoyar al sector del ovino y permitir que sus rentabilidades no sean menguadas por los costes de pastos y rastrojeras.

Esta propuesta será comunicada a todas las Juntas Agrarias Locales para que puedan tramitar las adjudicaciones de pastos para el año ganadero que estamos iniciando.

En la reunión se ha analizado la problemática de los daños que la fauna salvaje causa a los cultivos, fundamentalmente al girasol, con unos siniestros declarados ante Agroseguro que se aproximarán a 5.000 hectáreas en la provincia.

El sector agrario ha expuesto la importancia de la caza como elemento de control de las poblaciones de corzo, ciervo y jabalí, así como la necesidad de hacer cumplir a los titulares de los cotos de caza los planes cinegéticos aprobados para paliar en lo posible los daños en los cultivos, teniendo en cuenta, además, que estas poblaciones suponen un riesgo para la seguridad vial.

También se ha realizado un repaso a la situación actual de las campañas de saneamiento ganadero, en las que se sigue avanzando en dirección a la consecución de la erradicación de tuberculosis en vacas y cabras. Se pidió que se habiliten pruebas diagnósticas que permitan una mayor  celeridad en el conocimiento de los resultados para evitar la incertidumbre en los ganaderos.

En este sentido, la delegada territorial ha agradecido al sector ganadero los esfuerzos que se están haciendo para acabar con una enfermedad del ganado que se trasmite al ser humano y comprometió una mayor comunicación con el sector para que la información llegase lo antes posible a los ganaderos afectados.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 53859

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política