Pérez pide ayuda económica a otras administraciones para garantizar futuro de la provincia
La vicepresidenta de la Diputación resalta que ningún pueblo que haya solicitado Planes se quedará sin obras
Los grupos de acción local urgen medidas al Gobierno y a la Junta para frenar la despoblación
La Diputación conciencia de los derechos del niño
La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Soria, Esther Pérez, ha pedido hoy el compromiso económico de otras administraciones para garantizar el futuro de la provincia y evitar que dependa únicamente de las posibilidades económicas de la institución provincial.
"Si el futuro de la provincia va a depender únicamente de las posibilidad económicas de la Diputación y del importe de Planes, vamos mal porque pavimentando calles y realizando abastecimiento de aguas no vamos a fijar población en el territorio. Eso se consigue trayendo empleo o garantizando los servicios básicos", ha subrayado hoy en rueda de prensa.
Pérez ha recordado que Junta y Estado han colaborado con los Planes Provinciales de la Diputación provincial de Soria años atrás y ha puesto el ejemplo del año 2008, donde se pudieron ejecutar obras por valor de 22,5 millones de euros, gracias a los doce millones que aportaron el Estado, la Junta de Castilla y León y los fondos Feder, además de los propios de la Diputación y los ayuntamientos beneficiarios.
"Estamos hablando de que con la colaboración de otras administraciones, se podrían atender la totalidad de obras presentadas este año a los Planes provinciales, que rondan los 20 millones de euros", ha añadido.
Pérez ha asegurado que "ningún pueblo de la provincia que haya solicitado Planes se va a quedar sin obra", gracias a las nuevas bases que, con criterios objetivos, garantizan un mejor reparto.
En este sentido ha negado que se vaya a "aniquilar" a ningún pueblo con esta convocatoria, como ha denunciado el Partido Popular, y ha aclarado que no llegan a 20 municipios de menos de 50 habitantes, los que han solicitado obras diferentes a las hidráulicas.