Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Patrimonio Cultural autoriza dos préstamos de piezas sorianas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado dos préstamos al Museo del Prado y al Museo Cerralbo de Madrid.

La pieza "Calvario Guatemalteco’ de la Colegiata Nuestra Señora Santa María del Mercado en Berlanga de Duero se entregará al Museo del Prado y los guantes del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada se entregará al Museo Cerralbo de Madrid.

La pieza ‘Calvario Guatemalteco’, que está ubicada en la Colegiata Nuestra Señora Santa María del Mercado en Berlanga de Duero, se trasladará al Museo del Prado con motivo de la exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’, que se celebrará del 19 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.

La autorización está sujeta a prescripciones como que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’, el traslado se deberá llevar a cabo por una empresa especializada y también se deberán comunicar al Servicio Territorial las fechas tanto de su traslado como de su devolución.

Además, han conocido que el Museo del Prado se hará cargo de los gastos relacionados con el préstamo, incluidos los relativos al transporte y a la cobertura ‘de clavo a clavo’ y contra todo riesgo, y garantizará condiciones óptimas de conservación y seguridad durante la exposición.

Por otra parte, los guantes del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada, albergados en la Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta, se prestarán para la exposición ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los Marqueses de Cerralbo’ al Museo Cerralbo de Madrid, que tendrá lugar del 17 de abril al 30 de junio de 2024.

La autorización del préstamo contiene diversas indicaciones, entre las que destacan que se deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y que el traslado se efectuará por una empresa especializada en transporte de arte con embalaje y condiciones ambientales adecuadas y manipulación por personal cualificado. Además, se comunicará al Servicio Territorial tanto la fecha de traslado como de su recepción.

Arreglo de cubiertas en diversas iglesias de Soria

De igual manera, la Comisión de Patrimonio ha emitido tres informes favorables a realizar obras en las cubiertas de las iglesias de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos (El Royo), en la que también se modificará la espadaña, San Martín (San Pedro Manrique), donde se procederá además al arreglo de la coronación de la torre, y Nuestra Señora del Mercado (Serón de Nágima), en la cual se retocará la cubierta de la torre del campanario.

En los tres casos se informa favorablemente, aunque con prescripciones.

En el caso de la Iglesia de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos, en El Royo, en la medida de lo posible, se retirarán los cables de fachada. Además, detallan las indicaciones, si durante los trabajos apareciesen pinturas, maderas talladas o decoradas de algún modo, o cualquier otro elemento artístico oculto, deberá ser notificado al Servicio Territorial.

También, se deberá presentar Proyecto de Ejecución para su aprobación por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79962

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia