Sábado, 02 de Julio de 2022
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ocho empresas que protegen nuestros bosques

Llevar al terreno a las empresas, enseñarles el trabajo de quienes viven por y del cuidado del bosque y ofrecerles la posibilidad de apoyar en su protección a través de acciones muy concretas. Estos fueron los objetivos generales de la visita que el pasado 16 de junio se organizó dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt.

Ocho empresas que protegen nuestros bosques

Un total de ocho empresas visitaron en campo acciones de adaptación de los bosques sorianos al cambio climático promovidas dentro del LIFE.

El objetivo de la sesión fue determinar fórmulas para que la empresa privada, desde sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoyen acciones de adaptación al cambio climático de nuestros escudos naturales que incluyen trabajos como desbroces, podas o entresacas hasta la reintroducción de la ganadería extensiva o el desarrollo de estructuras de gobernanza conocidas como juntas gestoras.

El trabajo de colaboración con la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) fue fundamental.

Asfoso ejerció de anfitrión para mostrar a las entidades algunos de sus lugares de trabajo donde ganaderos, agricultores, maquinistas, operarios y alcaldes de los municipios implicados explican la importancia de estas acciones para cuidar los bosques, el trabajo práctico a pie de campo,la implicación socioeconómica que suponen estas medidas de conservación de los bosques vivos, y la necesidad de canalizar fondos para que los bosques sorianos sean cuna de vida rural, biodiversidad y ejemplos de adaptación al cambio climático.

La acción, que coordinó la Fundación Privada Empresa y Clima, contó con la presencia de las empresas Acciona, Balearia,  Global Omnium,  Eldu, Sylvestris, Cementos Molins, Genia Global, y Reforestum, que mostraron una gran disposición a mejorar el estado de conservación de nuestros escudos naturales.

Más allá de las replantaciones: las soluciones Zero

Para facilitar la inversión de la empresa privada, se han diseñado una serie de ‘Soluciones Zero’ que tratan de eliminar las amenazas que planean sobre los bosques y que son esenciales para trabajar en la adaptación al cambio climático de nuestros escudos naturales.

Inciden en la necesidad de invertir en productos que cuidan de las masas forestales ya existentes con el objetivo de frenar su desaparición e incluyen acciones que van desde la prevención de incendios con la creación de cinturones verdes, hasta la introducción de ganadería extensiva para evitar la pérdida de biodiversidad, centrándonos en el principal problema al que se enfrentan nuestros bosques y que es bastante desconocido: la falta de gobernanza.

Para explicar bien estos productos y las amenazas identificadas se ha realizado este vídeo y este folleto en los que se refleja, además, cómo todas están interrelacionadas y que abordar estos riesgos beneficia a nuestros bosques, pero también a la población rural que vive de estos montes y al cuidado, en general, de nuestro patrimonio natural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 61918

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política