Nueva maquinaria para la sección de Vías y Obras
La Diputación provincial ha presentado las dos nuevas máquinas que se han incorporado ala sección de Vías y Obras.
Tierras del Cid celebra su asamblea general anual
Obras de mantenimiento en tres museos del Numantino
La Diputación Provincial de Soria ha puesto en valor el trabajo que realiza el personal del parque de maquinaria así como las inversiones que se están realizando en este departamento dependiente de Vías y Obras. La apuesta del equipo de gobierno en esta materia al inicio de esta legislatura fue por mantener la estructura de personal e incluso incrementarlo prestando más servicios de forma directa desde la institución Provincial. En estos momentos se cuenta con 65 trabajadores en este departamento.
La otra apuesta según el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey “vino de la mano por la actualización y la compra de nuevos vehículos del parque de maquinaria, tratarmos de renovar una flota que en algunos casos estaba envejecida”
El presidente de la Diputación, Luis Rey ha visitado esta mañana dos de los nuevos vehículos integrados en la flota del parque de maquinaria, un camión mixto aspirador e impulsor que ha supuesto una inversión de 288.00 euros.
Gracias a él se presta a todos los ayuntamientos de la provincia el servicio de limpieza del alcantarillado y vaciado de fosas sépticas así como atascos, ha sustituido a uno que estaba en muy mal estado y que había ocasionado algunos problemas.
El otro vehículo nuevo es un camión portacontenedores que ha tenido un coste de 142.000 euros, permite transportar contenedores así como pequeña maquinaria para realizar otros trabajos o cubas para el suministro de agua. Luis Rey ha resaltado esta importante inversión, “entre los dos camiones suman casi 400.00 euros a los que se suman en los últimos años otros vehículos”.
En esta anualidad, la Diputación Provincial incorporará otros cinco vehículos, una cabeza tractora, un camión barredor para la limpieza de carreteras, un todoterreno y dos furgonetas, “algunos con un sentido multifuncional que permiten hacer distintas actividades”. Desde el año 2015, las inversiones en nuevos vehículos, un total de 17, han ascendido a 1.848.000 euros.
Desbroce de carreteras
Destacable fue también la compra en 2016 de cuatro tractores para realizar las labores de desbroce de malezas en las carreteras de la red provincial.
Rey ha descrito que estos vehículos “prestan un servicio en la limpieza de las cunetas propio de la institución, antes era licitado, ahora lo prestamos con personal propio, sin echar herbicidas”.
En el servicio de desbroce va un tractor y un vehículo que señaliza al resto de conductores el peligro que pueda suponer este trabajo en la vía, además disponen de una desbrozadora para rematar las tareas de siega de las hierbas y malezas.
Este año por las abundantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas y la proliferación de vegetación en las vías, “va a ser complicado para estos tractores” ha incidido Rey.
Cada día cada uno de los cuatro vehículos limpia una media de 11,03 kilómetros, esto supone 225 kilómetros a la semana.
Son unas cifras de rendimiento inferiores a las del año pasado, más seco, cuando se hacían entre 2 y 3 kilómetros más, “debido a la maleza que se está generando” ha sentenciado.
Por todo ello, el presidente de la Diputación ha pedido paciencia a todos los alcaldes “no se puede llegar a todos los sitios en la misma semana y comprensión es una de las apuestas del equipo de gobierno en materia de vías y obras.
En las última semana se está actuado en las carreteras de Morón de Almzán a Taroda, Bocigas de Perales Langa de Duero, Añavieja, Matalebreas a Monteagudo de las Vicarías, Trévago, Borobia y Ciria así como Ólvega con el Puerto del Madero.