Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

Provincia

Moción unánime para pedir ayuda para bodegas

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves, en su pleno ordinario, una moción por unanimidad en la que insta al Gobierno de España a incluya a las empresas elaboradoras de vino y al sector del enoturismo en el listado de actividades beneficiarias de medidas de apoyo a la solvencia empresarial.

Moción unánime para pedir ayuda para bodegas

La iniciativa, que ha partido del PP, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo), Ciudadanos y el diputado no adscrito y a la que se ha sumado el PSOE, pide al Gobierno que modifique el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.
Además todos los grupos políticos han reclamado al Gobierno que habilite las ayudas necesarias para la recuperación económica del sector vitivinícola, una vez que, hasta el momento, han quedado fuera de todas las líneas de ayudas que cubre el citado Real Decreto.
La moción ha resaltado que, según datos extraídos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España en 2019, este club generó un impacto económico de casi 77 millones de euros, solo con las visitas a bodegas y museos del vino, y Castilla y León superó los 500.000 enoturistas, situándose como la región con más rutas certificadas del país.
En el caso concreto de Ribera del Duero, se alcanzaron los casi 400.000 enoturistas en ese mismo año, posicionándose por primera vez como la segunda más visitada de todo el país y manteniendo su liderazgo como la Ruta del Vino de interior más frecuentada de España.
Un estudio de impacto de la Covid-19 en la Ruta del Vino en la Ribera del Duero, remitido a la Diputación soriana en diciembre de 2020, señala que casi la mitad de las bodegas se han visto obligadas a reducir plantilla desde que se proclamó el estado de alarma y cerca del 30 por cieneto de ellas han visto reducida su facturación en enoturismo entre un 60 por ciento y un 80 por ciento respecto a 2018.
Por otro lado, hay otros sectores como el del comercio especializado, las enotecas y las tiendas de productos típicos que también están sufriendo la exclusión sistemática de todas las convocatorias de ayudas, por no considerarlas parte del tejido turístico cuando, en realidad, su actividad existe únicamente con finalidad turística.
"Esta exclusión de las bodegas supone un agravio comparativo en relación a otras actividades similares que sí están incluidas en el Real Decreto, tales como la destilación, la sidra y otras bebidas fermentadas, por lo que solicitamos al Gobierno de España, para que el enoturismo pueda seguir contribuyendo inestimablemente al desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad y del conjunto de España", han reclamado los grupos políticos en la moción aprobada

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 49015

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política