Medio siglo de la Casa de Soria en Barcelona
La casa de Soria en Barcelona está celebrando hoy su 50 aniversario.
"Numancia en la escuela" llega a San Esteban de Gormaz
Encuentro intergeneracional en Langa de Duero
Al acto han acudido el presidente de la Diptuación de Soria, Luis Rey y la vicepresidenta Esthér Pérez.
Entre los actos conmemorativos de este medio siglo de vida de la Casa de Soria en Barcelona hoy se ha celebrado una comida de hermandad en la que se ha rendido un homenaje al que ha sido el presidente e impulsor de de este centro soriano, Luis Heras.
Ayer se celebró un concierto patrocinado por la Diputación, en el que actuaron el Dúo Perversiones Acústicas, (Pedro José Larriba Forcada y José María Ortega) y el grupo de Folklore Don Sancho de Zamora.
La 1ª etapa de la Casa de Soria en Barcelona comenzo el 19 de junio de 1968 en la que un grupo de sorianos de distinta formación y estrato social, con pasos dubitativos por la falta de engarce entre sus promotores y sufriendo lo suyo para darle consistencia a la idea, consiguieron crear el embrión de lo que después llegaríaa a ser la Casa de Soria.
Asumió la presidencia de este grupo Pedro Ibáñez Garcés, rodeado de unos cuantos entusiastas (los Ojuel, Soriano, Mayo, etc.) lograron un local en Vía Layetana esquina Valencia, que no se consolido por falta de instalaciones y por esa limitación económica de los tiempos pues a pesar de la emisión de células de mil pesetas no prosperó por esa “falta de solidaridad” que suelen tener los bolsillos.
Pero como siempre queda algo, ese espíritu luchador de algunos (unos 35 socios, que querían continuar) buscaron el amparo del Hogar Castellano-Leones, a la sazón en c/Fontanella, 19 y bajo su tutela constituyeron la “Peña Numancia”, cuya presidencia se otorgó a Teófilo Lázaro Sanz y emprendió una nueva serie de actividades para ir cercando el espíritu soriano y enmarcarle en esa sinfonía con la Tierra del Común un tanto desperdigada y desazonada.
Se celebro el “I Día de la Compra del Toro” en las praderas de la Roca del Valles, emulando un poquito a Valonsadero, aunque sin astados y así se logró sintonizar un poca más con el espíritu sanjuanero y numantino, resistente al desfallecimiento.
Tres años duró la nueva singladura, que decayó por cuestiones internas del Hogar, hasta que en 1976, al amparo de los nuevos vientos políticos, un grupo de universitarios y maestros de sorianos, con una nueva visión política y al socaire de la lucha “contra la nuclearización de Soria”, retoman la idea y en diciembre de 1976, redactaron nuevos estatutos y tras meses al amparo del Centro Aragonés se ubicaron en c/ Floridablanca bajo la presidencia de Ramiro Gallego Pinilla, profesor y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet, corta etapa que apenas sirvió para conocerse un poco pues los más profesionales de la enseñanza, dada las dificultades que ofrecía Cataluña para su futuro, optaron por desperdigarse por otras tierras españolas, quedando la Casa muy desguarnecida y desmotivada, salvo por esos pocos numantinos que, como en la anterior, cogieron el relevo de la mano de Felipe Fresno, industrial metalúrgico y a finales de 1978 y desde entonces, sin prisas pero sin pausas, ha ido remontando etapas y consolidando su camino para alcanzar la realidad de hoy.
Es en esta sede donde comienza la vida de una Entidad de este calibre. Comienza la lucha contra las dificultades físicas, sociales y económicas, salvadas con gran entusiasmo, primero con Felipe Fresno, después con Aurelio Tejedor y posteriormente con José Luis Benito, que con sencillez y su entusiasmo supo contagiar y reunir una pléyade de francos y entusiastas colaboradores, etapa de gran proyección en la que la masa social va en aumento, hasta el punto que esta Junta se plantea el cambio de sede, logrando la adquisición de los actuales locales de la Avda. Meridiana, 211, a los que se trasladan en 1988 tras diez años en Santa Clotilde.
El 11 de junio de 1988, se inaugura la nueva Sede y una vez instalados José Luis Benito con la satisfacción del deber cumplido y con un “Hay queda eso” cede la presidencia a Gabino Vidal Hernandez del Rio, que supo continuar la labor anterior y engarzar con los medios de comunicación de Soria y Barcelona.
El 8 de febrero de 1992, toma las riendas de la entidad Luis Heras Minguez, que ya había venido desempeñando el cargo de secretario, que junta un grupo de entusiastas colaboradores y consigue consolidar la obra iniciada hace 25 años.