Medio millón para restauración de muralla de Tiermes
La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de restauración y consolidación de la muralla tardoimperial del yacimiento arqueológico de Tiermes, ubicado en Montejo de Tiermes.
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El importe de adjudicación de la intervención, adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L, es de 503.359,2 euros (IVA incluido). La obra cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.
Los trabajos que se van a ejecutar se han agrupado en cuatro grupos en base al tipo de intervención que se va a realizar en: limpieza, consolidación, restauración y protección.
El objetivo de las intervenciones es el de permitir la eliminación de los elementos añadidos si fuera necesario, así como diferenciar la estructura original de las partes que se hayan reconstruido posteriormente mediante el empleo de elementos de separación y materiales diferenciables.
Las labores de limpieza que se prevén realizar son limpieza mecánica para eliminar restos acumulados; limpieza de biocolonización y utilización de tratamientos herbicidas y fungicidas de las zonas afectadas; eliminación de la vegetación incontrolada como raíces y malezas; recogida de materiales pétreos para una posible reutilización posterior; y eliminación de las terreras existentes bajo supervisión arqueológica.
Protección
En cuanto a las intervenciones relacionadas con la protección de la muralla, se planea recuperar los elementos constructivos que queden ocultos mediante la colocación de piezas similares pero realizadas con distinto material, con el objetivo de hacerlas identificables.
Además, está previsto ampliar la línea correspondiente al lienzo interior con el fin de proteger la fábrica original.
Este se realizará con sillares de piedra natural, muy similares a las originales pero colocados y separados de la fábrica antigua con una malla que garantiza su reversibilidad y permite su reconocimiento mediante una R de restauración.
Para asegurar la estabilidad de estas estructuras, se prevé la realización de cosidos mediante grapas en acero inoxidable y morteros. Además, se plantea la colocación de una línea de gaviones para delimitar el área peatonal.
Consolidación
Con relación a los trabajos de consolidación se plantea la recolocación de algunas de las fábricas mediante el uso de mortero de cal, arena y tierra roja.
Además, se prevé realizar recalces mediante bataches de hormigón de las estructuras que hayan perdido parte de su soporte original por culpa de la escorrentía de agua o la sobreexcavación.
Se proyecta recrecer con una hilada de sacrificio con el objetivo de facilitar tanto la lectura como la continuidad de la muralla.
Esta se debe realizar de piedra natural, de tamaño y color similar a la fábrica existente, separando esta intervención mediante la interposición de una malla que separe el muro original del de nueva creación y que permita su reconocimiento por medio de una R de restauración.
Asimismo, los sillares serán utilizados también para reconstruir las fábricas perdidas con el objetivo de garantizar su unidad constructiva en zonas en las que, al estar aún pendientes de excavación, no hay evidencias arqueológicas pero sí arquitectónicas.
Restauración
Sobre las labores de restauración, se plantea la retirada de los elementos de restauración que se hayan quedado obsoletos y que presenten un estado de deterioro, además de resultar perjudiciales paras fabrica antigua.
Tras la eliminación de los perfiles metálicos de recalce, se prevé reconstruir zonas del paramento del lienzo exterior que estaban realizadas con sillares de hormigón armado, ya que contenían sales que han contribuido a deteriorar la estructura original.
Además, se planea realizar actuaciones de restauración en el muro de sillares de piedra arenisca, eliminando la vegetación y limpiando las pátinas antiguas y ejecución de recalces de los muros en mal estado, mediante la utilización de hormigón armado de cal hidráulica, gravas y tierras naturales de la zona.
Se plantea también la reconstrucción de las fábricas perdidas mediante la realización de muros de sillares con piedra arenisca, a una o dos caras vista, para lo que es necesaria la previa colocación de una malla de fibra de vidrio.
En los casos en los que la superficie de la hilada sobre la que se asientan los nuevos sillares sea regular o discontinua, se prevén dos modos de proceder: si la superficie de apoyo permite la colocación de la hilada superior, con posterioridad a su colocación se rellenará mediante un hormigón de cal hidráulica con gravas y tierras naturales de la zona son el objetivo de entonar el color, identificando la laguna mediante la técnica de Sottosquadro. Por el contrario, en los casos en los que la pérdida de material no permita el apoyo de la hilada superior, se procederá a su conclusión mediante el mismo hormigón armado de gravas y piedras naturales, armado y fijado a la piedra original con varillas de fibra de vidrio, para más adelante identificar la intervención mediar las técnica de sottosquadro.
Se ha proyectado la colocación de un tubo dren en los rellenos contra las fabricas recrecidas por encima de la cota actual, en los sitios donde la potencia del relleno pudiera causar problemas y especialmente en el interior de los cubos de la muralla, donde se aprecia un sistema antiguo a base de pequeños huecos que permiten liberar la humedad y que se aprovechan para introducir los nuevos conductos, que estarán realizados mediante la colocación de tuberías de drenaje de PVC corrugado y pasatubos bajo muros de piedra.
Entorno de la muralla
En cuanto al entorno de la muralla, en las plataformas se prevé la ejecución de un pavimento a base de losas de hormigón prefabricado y encofrado en sus cuatro caras para dejar visto, con malla de retracción, vibrado y rasanteado, sobre un relleno de zahorra artífica.
Las juntas estarán fabricadas con hormigón aligerado con arlita, y se plantea la colocación de un fieltro separador geotextil para que sirva de separación entre los materiales. En estas plataformas se planea la disposición de un banco de hormigón prefabricado de dos metros de longitud, 40 centímetros de ancho y 45 centímetros de atura con acabado visto en todas las caras así como la colocación de señales de chapa plegada realizadas con base de hormigón prefabricado, tornillería de acero inoxidable y placas de metacrilato para albergar carteles.
Se proyecta la ejecución de escaleras, realizadas con madera nueva con marca de garantía Soria- Burgos y con antideslizamiento. En cuanto a las rampas, se plantea su ejecución mediante la formación de una rampa escalonada intercalando una tabla de madera cada dos pasos y mantenido una ligera pendiente.
A lo largo del recorrido, se plantea la presencia de unos hitos de madera.
Con el objetivo de delimitar el espacio entre la carretera y la muralla, se proyecta sustituir los gaviones actuales por unos nuevos de acero galvanizado de dimensiones de 150x50x50 centímetros y 120x60x50 centímetros y con enrejado metálico de malla rectangular de 5x10 centímetros, realizados en alambre galvanizado. Junto a la carretera se planea conformar un paseo a base de gravilla fina realizado mediante medios manuales y mecánicos sobre filtro geotextil separador y tubo de drenaje.
En cuanto a la zona de acceso a la muralla de prevé la ejecución de una zona de llegada y otra de parada de vehículos mediante la realización de un pavimento de zahorra artificial intercalada entre tablones de madera de pino.
Se plantea ejecutar el paso a la muralla desde el camino de acceso mediante un pavimento de hormigón. Todo el conjunto se rematará mediante un tratamiento de pradera, con un desbroce y limpieza y retirada de la capa vegetal previa bajo la supervisión de un arqueólogo, con aporte de nueva tierra vegetal procedente del propio yacimiento siembra de distintos tipos de pradera, así como abonado, primer riego y reposición de faltas dos meses después.
Además se proyecta la realización de una excavación arqueológica del lienzo interior del sector norte de la muralla romana.