Más de doscientas denuncias interpuestas en la actual campaña micológica
Tan solo cinco se han impuesto a ciudadanos españoles
La Diputación recopila información para decidir si sigue, o no, en el consorcio del PEMA
Los “Arrascapostes”, de San Esteban de Gormaz, mejor apodo del Camino del Cid
Los agentes medioambientales y la Guardia Civil han interpuesto 204 denuncias en la actual campaña micológica otoñal en los montes públicos regulados en la provincia, de los que 199 corresponden a ciudadanos extranjeros y cinco a españoles.
Según los informes registrados hasta el momento en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, 194 denuncias corresponden a recolectar sin autorización -entre éstas se encuentran las cinco de los españoles-, siete por acampada ilegal, dos por realizar fuego sin autorización y una por circular con vehículos fuera de las pistas forestales.
De todas las denuncias formuladas, 161 se han tramitado en el término municipal de El Royo, según la información facilitada hoy por la delegación territorial de la Junta en Soria.
El operativo de control y vigilancia micológica desarrollado por la Junta de Castilla y León ha decomisado hasta el momento en esta campaña de otoño, por recolección ilegal, un total de 5.277 kilogramos de setas, de las que 3.823 son boletus, 1.441, níscalos y 13 kilogramos, de otras especies.
La actuación más relevante en la pasada semana se ha producido el viernes cuando se decomiso, en once actuaciones distintas en los montes de El Royo, 162 kilogramos de setas, en su mayoría níscalos.
En la campaña de otoño de 2014 se decomisaron un total aproximado de 14.986 kilogramos: 10.016 de níscalos, 4.942 de boletus y 28 kilogramos de otras especies.
PREVISIONES
El coordinador científico de Micocyl, Fernando Martínez Peña, ha explicado que las heladas registradas hace unos diez días -más severas y recurrentes de lo previsto- han provocado "un parón considerable en la producción de algunas especies, sobre todo de boletus".
No obstante, el investigador ha avanzado que las lluvias previstas para esta semana podrían producir nuevos picos de fructificación, si bien no tan abundantes.
Martínez Peña indica que aunque no se puede predecir con fiabilidad lo que vaya a pasar dentro de dos semanas, las condiciones de fructificación no serán muy diferentes a las de otros años por esta época.