Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los “Arrascapostes”, de San Esteban de Gormaz, mejor apodo del Camino del Cid

El sobrenombre procede la costumbre de esperar los jornaleros apoyados en los postes de la plaza Mayor

El “sobrenombre” de los santesbeños ha conseguido imponerse a sus competidores en el concurso “Y tú, ¿de quién eres?”, puesto en marcha en la página de Facebook del Consorcio Camino del Cid.

alt=

Con 784 votos, de los 1.745 registrados, han logrado el primer puesto aunque seguidos muy de cerca por los “Robacristos” de Ariza (Zaragoza), que finalmente no pudieron hacer nada ante el respaldo obtenido por los de San Esteban de Gormaz, según ha informado hoy el Consorcio del Camino del Cid.

"Arrascapostes" es el sobrenombre que reciben los vecinos de San Esteban de Gormaz ya que, hasta hace unas décadas, los jornaleros esperaban apoyados en los postes de su plaza Mayor a que les pasasen a recoger para ir a trabajar. 

Los apodos encierran anécdotas, acontecimientos importantes de la historia de la localidad, tradiciones… “en cada sitio hay su costumbre y tienen su forma de ser y hacer”, según el periodista, profesor y autor del Diccionario de topónimos españoles y sus gestilicios, Pancracio Celdrán.

Trece apodos han llegado hasta la fase final del concurso: Cazuelos de Calatayud (Zaragoza), Cucarachos de Modúbar de San Cibrián (Burgos), Los de la boca ancha de Tórtola de Henares (Guadalajara), Maderos de Los Ausines (Burgos), Meruts de Ontinyent (Valencia), Mineros de Hiendelaencina (Guadalajara), Once Burros de Cantavieja (Teruel), Racheles de Covarrubias (Burgos), Robacristos de Ariza (Zaragoza), Socarrats de Xàtiva (Valencia), Talegas de Villafranca del Cid (Castellón), Zarandilleros de Munébrega (Zaragoza) y los Arrascapostes, de San Esteban de Gormaz. 

San Esteban de Gormaz recibirá un diploma que le acreditará como el pueblo con el mejor apodo del Camino del Cid.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 4704

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia