Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Marzo triplicó los fallecimientos en la provincia

La pandemia del coronavirus Covid 19 ha disparado la mortalidad en Soria durante marzo. Las cifras oficiales del Registro Civil apuntan a que se ha triplicado los fallecimientos registrados hace un año.

alt=

La provincia de Soria registró en marzo 246 fallecidos por los 82 muertos en marzo de 2019, según datos oficiales del Registro Civil, cuando las cifras oficiales de fallecimientos por coronavirus apuntan a 44.

La clave de este desfase, que se produce en el resto de España, la ha explicado ayer miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha confirmado que tan sólo se cuenta como fallecidos por Covid-19 a aquellos que tenían diagnosticada la enfermedad.

"Toda persona que ha sido diagnosticada como positivo por coronavirus y fallece, es contabilizada como una persona fallecida por causa del coronavirus. Es el criterio que tiene que seguir todo el mundo independientemente del lugar donde se produzca el fallecimiento", ha admitido el ministro al ser preguntado por las singulares reglas de conteo de defunciones que aplican algunas comunidades.

Las funerarias de Soria consultadas por este medio reconocen que se encuentran desbordadas para atender la demanda del traslado de cadáveres a los dos crematorios de la ciudad, para su incineración.

Desde hace días abundan los certificados de defunción en que se atribuye la muerte a una neumonía, apuntando de soslayo a un "posible" Covid-19, pero ese fallecido no cuenta para Sanidad.

Soria está a la cabeza de España en las ratios sobre contagiados y fallecidos por 1.000 habitantes.

E España la estadística apunta a 7 muertos por cada 1.000 habitantes, frente a 6 por cada mil habitantes en Castilla y León y 15,8 habitantes muertos por cada mil en Soria.

En Soria, según las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León sobre defunciones, fallecieron 1.155 personas en 2018.

De 1998 a 2018 el número de fallecidos ha oscilado desde los 953 registrados en 2001 a los 1.215 del año 2016.

 

  

 

  

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 37601

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia