Viernes, 14 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
25 °C
El tiempo HOY

Provincia

ANATUR propone medidas para la caza en estado de alerta

Acción Natural Ibérica (ANATUR) ha remitido a las diferentes administraciones una serie de propuestas que ayudarían, a su juicio, a paliar los graves problemas del entorno natural.

ANATUR propone medidas para la caza en estado de alerta

"Ante la difícil situación económica y social que están viviendo los diferentes sectores del Mundo Rural debido a la declaración del estado de emergencia aprobado por el Congreso como consecuencia de la
pandemia por COVID 19 que estamos padeciendo en España (y en el resto del mundo), hemos remitido a las diferentes Administraciones Competentes un documento en el que se reflejan una serie de propuestas que ayudarían a paliar en cierta medida, de forma eficaz, los graves problemas que nuestro medio natural, con unas descontroladas poblaciones de animales silvestres, está sufriendo y que inexorablemente repercuten y repercutirán en graves perjuicios al sector ganadero, al sector agrícola, al sector cinegético, al sector hotelero y hostelero, al propio ser humano y, en especial, a los núcleos de población rural", ha señalado en un comunicado.
Al mismo tiempo, la falta de previsión en la limpieza de montes conllevará un aumento del número de incendios en la época estival, algo que ahora se puede evitar.
ANATUR ha remitido el documento a los ministerios del Interior, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Transición Ecológica así como a las direcciones generales del Medio Natural de varias comuniades.
Tanto ANATUR como muchas asociaciones del mundo rural y cinegético de España confían  en que estas administraciones dejen a un lado sus intereses políticos y personales y atiendan de una vez las propuestas que, como técnicos y especialistas, han puesto en su público conocimiento.

Dos son los asuntos urgentes en materia del medio natural y de vida silvestre que, desde la Administración central, por la declaración del Estado de Alarma, y posteriormente desde las administraciones
autonómicas se deben tratar de manera urgente y eficaz debido a los problemas sociales y económicos y los daños patrimoniales y medio ambientales graves que están causando y causarán a medio/corto plazo si no se adoptan determinadas medidas como las que propone: control poblacional de las especies animales silvestrse y/o cinegéticas y trabajos selvícolas urgentes.

En el primer caso, El Estado de alarma ha provocado que el Ministerio del Interior, el de Sanidad hayan ordenado que se paralice cualquier acción de caza, incluidas las autorizaciones de caza controlada especiales, supuestamente para evitar que civiles armados (con su licencia de armas en vigor) pudieran circular por las carreteras y ser posibles portadores del COVID.
"Esta medida, que puede resultar lógica desde determinada perspectiva, denota un absoluto desconocimiento por parte de la Administración Central de lo que implica el control poblacional en el equilibrio de la pirámide poblacional de nuestros ecosistemas terrestres, única herramienta eficaz – implementada de manera responsable – para mantener saneadas las poblaciones de animales y evitar numerosos problemas y daños, no sólo a intereses económicos sino, y sobre todo, a las propias poblaciones animales que habitan nuestros ecosistemas “semi artificiales” y en donde es imposible (y así está demostrado) que sean “autorregulables”, ha apuntado.
Para ANATUR, sin una actividad cinegética responsable, continuada y reglada, la sobrepoblación de determinadas especies dañará irreversiblemente la propia existencia de otras; la sobrepoblación de una determinada especie causará epizootias y zoonosis que pueden acabar con esa especie animal, con otras o dañar al hombre y/o animales domésticos; la sobrepoblación de determinadas especies provocará alteraciones, en algunos casos irreversibles, de nuestros ecosistemas ya “artificializados” a través de la construcción de carreteras, vías de tren, conducciones de servicios enterradas y aéreas, cableado de telefonía, pueblos, ciudades, etc.

Además ha apuntado que la proliferación de determinadas especies animales silvestres, en determinadas áreas, está produciendo y producirá tremendos daños al sector ganadero en dos frentes: contagio de epizootias y zoonosis al ganado, daños a los pastos y a la agricultura que afectan al sector ganadero y agrícola.

ANATUR ha aseurado que además se están produciendo daños patrimoniales a gestores cinegéticos, una fuente importante de ingresos de los pueblos de España.
"A más “inri”, los gestores cinegéticos que ya han pagado estos derechos están viendo que el retorno de lo abonado vendiendo caza (esa caza que es necesaria realizar pero que en parte se vende para reinvertir en gestión y en parte significa un beneficio industrial para gestores profesionales) lo tienen bloqueado, por lo que están entrando en pérdidas, lo que puede llevar al abandono y/o renuncia de muchos contratos cinegéticos y, por tanto, al abandono de labores tan importantes y fundamentales para el medio natural como los aportes alimenticios en épocas difíciles, los aportes de sales y
minerales a los animales, los desbroces y siembras para los animales, la instalación de comederos y bebederos y un largo etcétera" ha asegurado.

En segundo lugar, no se están realizando los desbroces, limpieza de cortafuegos, talas controladas, quemas controladas y demás intervenciones de similar índole son fundamentales para la prevención de los incendios de la época estival. 



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 37599

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política