Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Mantenimiento de sistema de vigilancia de incendios

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha adjudicado a la empresa Telecomunicaciones Merino, S.A., por un importe de 35.695 euros (IVA incluido), el mantenimiento del sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios y sistema de comunicaciones en áreas forestales de la provincia de Soria 2023.

La contratación de este servicio establece los tipos de trabajos de mantenimiento preventivo o programado, y aquellos otros, no programados o correctivos, a realizar cuando se detecte alguna incidencia o mal funcionamiento de alguno de los componentes del sistema, la subsanación de anomalías, atención y resolución de averías.

Todo ello, además, en los tiempos y plazos de respuesta que se indica en el pliego técnico. 

El mantenimiento de los equipos debe realizarse de forma que estos queden siempre calibrados con relación al software de análisis de las imágenes y gestión del funcionamiento de las cámaras de vigilancia, que facilita el desarrollo de esta función de vigilancia y detección de incendios forestales.

El servicio de mantenimiento se llevará a cabo sobre una serie de infraestructuras determinadas en el pliego, como son torres de vigilancia forestal (7); torres de vigilancia forestal y servicio de comunicaciones (10); torres de servicio de comunicaciones (13); otros puntos de interés (22), incluyendo posibles repetidores, como oficinas comarcales y forestales, casas del parque, etc.; el propio Centro Provincial de Mando; y otras infraestructuras que forman parte del sistema de videovigilancia de Soria.

Soria tiene una superficie con 1.030.643 hectáreas, de las que el 57,94 por ciento es forestal y el 42,8 porciento es forestal arbolada, mucha de ella de gran valor económico y social.

En la provincia hay instaladas 19 cámaras térmicas con sistema de detección automático de incendios forestales y dos visibles. Se ha instalado una cámara de detección por humo, sistema mixto.

Soria, provincia pionera

Durante los años 2010 al 2012 se puso en marcha en la provincia de Soria un amplio Sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales que vino a completar la red de vigilancia forestal.

El sistema puesto en marcha tenía la capacidad de detectar la existencia de incendios forestales en un amplio radio de acción y alertar de su existencia al Centro Provincial de Mando (CPM) a través de la red de comunicaciones asociada a dicho sistema de detección.

El sistema de detección estaba basado en tecnología infrarroja asociada a posicionadores GPS (sistema optrónico), lo que permitía calcular la coordenada exacta de la zona en la cual se encontraba el incendio.

Este mismo sistema de vigilancia y detección mediante sistemas optrónicos, compuestos cada uno de ellos por una cámara con un sensor térmico y una cámara CCTV, se instalaron en las provincias de Zamora 2012 y León 2019, creando una red de vigilancia detección y comunicaciones en las áreas de Sanabria y Bierzo, respectivamente.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha decidido reorientar estos sistemas de vigilancia y, de forma paulatina, se irán adaptando en lo que se refiere al tipo de cámaras a utilizar, de modo que se irán dejando de reponer las cámaras térmicas, pasando a utilizarse exclusivamente cámaras CCTV.

Este sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios complementa al sistema tradicional de vigilancia de incendios del Operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y permite a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria organizar una mejor respuesta ante los focos de incendios detectados.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71563

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia