Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los parlamentarios socialistas resaltan refuerzos en Guardia Civil

Los parlamentarios socialistas han reconocido este martes su sorpresa por la demanda de refuerzos que hacen los populares, ya que durante sus mandatos en el Gobierno central se han producido las mayores mermas de efectivos en la provincia

alt=

En enero de 2020, el Senado confirmó en una respuesta oficial del Gobierno que, en el periodo entre el 30 de junio de 2018 al 31 de diciembre de 2019, los efectivos disponibles de la Guardia Civil han aumentado en la provincia de Soria en 24, pasando de 468 a 492 y la de la Policía Nacional en 14, de 105 agentes a 119.

La pregunta la habían registrado en el Senado Maria José Heredia y Gerardo Martínez.

 Con estos datos se confirma, según el PSOE, el compromiso de los gobiernos socialistas con la seguridad en el medio rural reforzando la plantilla de la Guardia Civil tal y como se refleja en las cifras de las series históricas.

En diciembre de 2011, bajo el mandato de Mariano Rajoy, la Guardia Civil en Soria contaba con 499 agentes, en diciembre de 2016 habían descendido a 453.

En el año 2019, gobernando Pedro Sánchez se habían vuelto a incrementar los efectivos de este cuerpo de seguridad del estado hasta los 495.

Por este motivo, ahora les sorprende a los parlamentarios socialistas que precisamente sean los parlamentarios del Partido Popular quienes pidan refuerzos de la Guardia Civil en la provincia de Soria porque las cifras más bajas de cobertura de plazas se han registrado bajo los mandatos de su color político.

"Es paradójico también que seaHeredia quien suscriba esta demanda cuando ha ejercicio cargos de máxima responsabilidad del gobierno y que coincidan con las cifras más bajas de efectivos de la Benemérita en Soria. En 2016, cuando Heredia era Subdelegada del Gobierno se registra mayor merma de guardias civiles en Soria con 453, “entonces no eran tan reivindicativos con su gobierno en lo que respecta a la seguridad de los sorianos”, han recordado.

Refuerzos

El esfuerzo del PSOE ha sido la recuperación del número de agentes de forma paulatina tras el descenso registrado en las legislaturas del PP. En 2011 prestaban servicio casi 500 agentes, a mediados de 2018, 460, un 8 por ciento menos.

Otra muestra del compromiso socialista con el refuerzo de este Cuerpo de Seguridad del Estado en Soria fue la Convocatoria Extraordinaria que se realizó en febrero de 2019.

La Delegada del Gobierno Virginia Barcones confirmó la incorporación de 24 nuevos guardias civiles a la Comandancia de Soria, la mayor parte se destinaron a Seguridad Ciudadana y a especialidades como Tráfico, Policía Judicial o Intervención de Armas.

"Por todo ello, es sorprendente que quienes menos hayan reforzado la Guardia Civil en la provincia de Soria ahora se preocupen por ello y pidan un incremento de sus efectivos en los pueblos", han sentenciado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 39708

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia