Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los números en Soria del Plan contra la guerra

El Gobierno de España ha subrayado y ha puesto números en Soria al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

alt=

El Real Decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania son un conjunto de medidas que responden con rapidez, determinación y justicia social, para los sectores más desfavorecidos y las personas más vulnerables.

AYUDAS A FAMILIAS Y TRABAJADORES

El Real Decreto-ley aprobado el martes en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, tanto por personas usuarias particulares como por parte de empresas y autónomos.

El impacto presupuestario de esta medida asciende en España a 1.423 millones de euros y en Soria podrán beneficiarse de ella desde el 1 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, entre otros, los cerca de 55.000 conductores censados en Soria.

LIMITACIÓN DE ALQUILERES

La nueva norma contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%.

En torno a 2.700 inquilinos de Soria podrán acogerse a esta medida.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor –titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial–, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC.

INCREMENTO DEL 15% DEL IMV

Los 452 beneficiarios en Soria del ingreso mínimo vital (IMV) tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán en 600.000 familias y beneficiará a 1,9 millones de hogares españoles, al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital.

La aplicación de esta medida en Soria va a suponer la renovación automática del bono social para los casi 2.900 beneficiarios actuales, a fecha 31 de enero de 2022. Los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.

Con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores, se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio: reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

10.000 MILLONES EN AVALES ICO

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles, que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO, que en Soria, con los datos actualizados a 28 de febrero de 2022, superan los 148 millones de euros en avales solicitados en más de 1800 operaciones de préstamo para financiar un total de 191 millones de euros.

También se extiende el plazo de carencia para los sectores más afectados, así como para los autónomos y PYMES pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera.

AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO

Unas ayudas que van a tener una incidencia muy directa en Soria, dada la importancia de la agricultura y la ganadería en la economía de la provincia, son los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario, un sector estratégico para este Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

En Soria hay en torno a 2.200 explotaciones agrícolas y 1.500 explotaciones ganaderas.

AYUDAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE

604 empresas de transportistas, incluidos autónomos, se verán beneficiadas en Soria por estas ayudas. El plan refleja el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible que supera los 600 millones para el sector.

El plan también despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista.

IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El plan incluye también una actualización extraordinaria de la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos, que permitirá reducir la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, sin alterar la rentabilidad de las instalaciones. Por otro lado, la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico se prorroga hasta el 30 de junio y se amplía su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma, si dicho precio es superior a 67 €/MWh.

FACILIDADES A LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

El Real Decreto-ley establece, dentro de las competencias del Ministerio de Justicia, que las personas de origen ucraniano que soliciten la nacionalidad española estarán exentas de aportar los certificados de nacimiento de su país de origen. Se asimilan así a las personas refugiadas y apátridas reconocidas como tales por el Ministerio del Interior.

En el ámbito educativo, se pone en marcha, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los estudiantes ucranianos desplazados y, desde el Ministerio de Universidades, el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger y facilitar el acceso al ámbito universitario a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios ucranianos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 59718

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia