Los niños sorianos de 2017 tendrán cheque bebe de mil euros
La Diputación provincial ha dictaminado hoy dos nuevas convocatoria para fijar población en la provincia. Una son los cheques bebe de mil euros y otra para fomentar el emprendimiento social en el medio rural.
Soria, a la cabeza en ocupación en alojamientos rurales en Nochevieja
Video del Belén viviente de San Esteban de Gormaz
Se podrán beneficiar de los cheques bebes las unidades familiares que hayan tenido hijos, nacidos o adoptados, desde el 3 de abril de 2017, y hasta el 31 de diciembre de este año, según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación provincial, Jesús Cedazo.
En caso de las parejas que estén divorciadas, podrán optar únicamente los miembros que ostenten la guarda o custodia del hijo. En los casos de compartida, la solicitud la podrán solicitar los dos miembros de la unidad familiar, recibiendo la mitad de la cuantía cada uno de ellos.
En ningún caso, podrán optar los progenitores que estén privados de la patria potestad.
Cedazo ha asegurado que para esta convocatoria se ha manejado mucha documentación y ha resaltado que hay que considerar el perfil demográfico de la provincia y la dificultad administrativa de trabajar todas las solicitudes y la necesidad de evitar el efecto llamada para percibir la ayuda.
En Soria, la media de nacimientos en los últimos años es de 600.
Los requisitos para optar a esta nueva convocatoria es que tengan residencia en la provincia, estar empadronado en los seis meses anteriores de manera ininterumpida, tener domicilio fiscal, estar al corriente de las obligaciones tributarias y estar empleado por cuenta propia o ajena, en excedencia o inscrito como demandante de empleo.
La partida presupuestaria es de 600.000 euros y cada beneficiario podrá recibir una subvención de mil euros por nacimiento o por adopción.
Los beneficiarios estarán obligados a mantener la residencia de la unidad familiar y del menor, durante al menos los tres años siguientes a la concesión de esta ayuda.
La ayuda es compatible con la de otras administraciones.
Para estructurar la concesión se han definido una serie de criterios, siendo el prioritario los desempleados que hayan realizado cursos de formación durante el año. Además tendrán prioridad los desempleados ordenados en función del tiempo y los trabajadores por criterios de renta.
"Los últimos en recibir esta ayuda, serán las unidades familiares que más renta tengan", ha puntualizado.
El plazo máximo para formular las solicitudes será el 31 de enero de 2018.
Se ha aprobado además por unanimidad una nueva convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de emprendedores de economía social.
Cedazo ha señalado que el Plan Soria, en uno de sus ejes, apuesta por apoyar proyectos empresariales para asentar población en el territorio.
Por economía social se entiende como prestación de servicios en el medio rural, ha puntualizado.
Emprendimiento social
Los beneficiarios serán todos aquellos que promuevan un proyecto en las localidades de menos de 1.500 habitantes priorizando las actividades comerciales minoristas, restauración, servicios a domicilio, de atención a infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural.
La inversión empresarial no deberá superar los 30.000 euros (IVA excluido). Se financia la compra o el alquiler de locales, los ordenadores, etc.
La partida presupuestaria de esta convocatoria es de 150.000 euros y la ayuda, como máximo, será del 40 por ciento de la inversión subvencionable.
Los criterios de valoración van en lugar de la zona de ubicación del proyecto -primando con 25 puntos a los emprendedores que desarrollen su actividad en localidades de menos de 500 habitantes-; el número de empleos -dos puntos por cada empleo hasta un máximo de diez-; proyectos de remodelación -10 puntos-; nuevo emprendimiento -20 puntos-, el tipo de proyectos -10 puntos para actividades comerciales y restauración-.
Las solicitudes se tramitarán en régimen de competencia no competitiva. Se atenderán en función de la llegada de la solicitud. El 15 de febrero es la fecha tope para solicitud la ayuda.
Con estas dos convocatorias se ponen en marcha otros 750.000 euros con cargo al ejercicio 2017.
"Esperamos que nos ayuden a fijar población en la provincia", ha resaltado.