Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los expedientes BIC serán aprobados esta legislatura

La comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha respaldado de forma unánime la PNL presentada por el procurador socialista Ángel Hernández para resolver los expedientes de Bien de Interés Cultural pendientes en la provincia de Soria desde hace varias décadas.

alt=

Los procuradores de todos los grupos políticos han votado a favor de instar a la Junta de Castilla y León a impulsar las medidas oportunas para que estos expedientes no resueltos se tramiten.

Según la PNL defendida por el procurador socialista soriano hay nueve expedientes incoados y no resueltos como el de Palacio Municipal de Ágreda que lleva 47 años pendiente, desde 1973 o la ermita de San Saturio 41 años para resolverse ya que está incoado desde 1979.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha reiterado hoy en Soria que la tramitación ha sufrido la lógica paralización de meses de pandemia pero ha reiterado que su compromiso es aprobarlos antes de que termine la actual legislatura.

En el texto se detallan los otros monumentos pendientes de este reconocimiento y protección a nivel autonómico como  “La Monjía “en Fuentetoba cuyo expediente fue incoado en 1995, la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Borobia incoado en 2009, la iglesia de San Bonifacio situada en Garray y la iglesia de Chavaler desde 1982, el Palacio de la Audiencia de Soria desde 1983, y la Torre de las Senda situada en Alcubilla de las Peñas incoada desde mayo de 1983. En la categoría de zona arqueológica se encuentra el yacimiento de Los Tolmos ubicado en Caracena cuyo expediente fue incoado en noviembre de 1980.

El PSOE soriano ha mostrado su satisfacción porque” esto es un paso adelante” estamos más cerca de que se resuelvan estos expedientes BIC que llevaban en un “limbo administrativos y olvidados” desde 40 años. La figura de Bien de Interés Cultural es fundamental para la conservación y el mantenimiento de los Bienes Históricos de la Comunidad autónoma y de la provincia de Soria, también para ayudar a los propietarios que tienen los bienes  de modo que que puedan acogerse a diferentes ayudas para conservarlos, mantenerlos y modernizarlos.

El grupo parlamentario socialista controlará que estas medidas se pongan en marcha y la Consejería de Cultura y Turismo empiece a tramitar estos expedientes y el patrimonio de nuestra provincia se “consolide como una de las vías de desarrollo económico y turístico de Soria”. 

Hernández ha insistido que “esperemos que esto sea una realidad más pronto que tarde y se resuelven en un corto espacio de tiempo”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 42994

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia