Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dedica monográfico a Juan Zozaya

La Diputación de Soria ha dedicado su último número de "Revista de Soria", de manera monográfica, a glosar la trayectoria y la importancia del que fue director del Museo Numantino, Juan Zozaya, primer investigador que publicó sobre arqueología medieval en la provincia de Soria.

Diputación dedica monográfico a Juan Zozaya

El jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha coordinado este número monográfico, que ha sido presentado este martes en compañía del diputado de Cultura, Enrique Rubio.

Zozaya (1939-2017), doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Museo provincial de Soria -hoy Museo Numantino- entre 1969 y 1972, responsabilidad que compaginó con la Jefatura de la Sección de Arqueología Medieval y Artes Decorativas del Museo Arqueológico Nacional, con comisiones de servicio en Madrid, Almería y Soria.

Miembro de honor del Instituto Hispano-Árabe de Cultura en Madrid, Zozaya fue también, en su extenso curriculum, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (2010), y dirigió excavaciones arqueológicas en Medinaceli, Numancia, Tiermes y Gormaz.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha resaltado en la presentación que Zozaya -al que conoció- era un apasionado para transmitir todo lo que había aprendido y ha reconocido la suerte que tuvo Soria con que reflejara en sus estudios la parte medieval de la provincia.

De la Casa, que ha coordinador el número monográfico, ha recordado que Zozaya fue director del Museo Numantino desde finales de 1969 a 1972 e inició la arqueología medieval en la provincia, fundamentalmente con trabajos en Numancia.

Además, ha señalado que el homenaje está basado en la vinculación que siempre tuvo Zozaya con la investigación en Soria, con estudios sobre San Baudelio y Gormaz.

De la Casa ha explicado que la monografía recoge el trabajo de personas vinculadas con él, para exponer todos sus perfiles, y ha señalado que la sala medieval del Museo Numantino está dedicada a Zozaya.

En la revista colaboran, entre otros, las tres hijas de Zozaya, el alumno de prehistoria y después compañero, Luis Caballero, y los arqueólogos Hortensia Larred y Enrique Baquedano y la actual directora del Museo Numantino, Mariam Arlegui.

De la Casa ha resaltado que Zozaya fue uno de los impulsores de la arqueología medieval. "Sin Juan Zozaya la arqueología medieval en Soria sería otra cosa y me imaginó que el Museo Numantino, también", ha recalcado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 43011

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política