Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los cheques bebés serán también para los niños de la capital

Todos los niños nacidos en Soria, provincia y capital, podrán recibir una ayuda de mil euros de la Diputación provincial, según ha confirmado el presidente de la institución, Luis Rey.

alt=

Rey ha avanzado en rueda de prensa que la idea que se está barajando es que se conceda una cantidad fija por el nacimiento de un hijo en la provincia, donde también se incluirá si nacen en Soria-capital, y otra variable, en función del empadronamiento en la provincia.

La Diputación provincial quiere incentivar con bonos de mil euros a las familias que tengan un hijo en la provincia, dentro de una de las líneas de ayudas en materia demográfica incluidas en el Plan de Desarrollo de Soria, que se financiará con fondos de la Junta de Castilla y León.

Rey ha rechazado realizar compartimentos estanco en una provincia donde su capital -Soria- es también de las que menos población tiene de España.

"Tenemos que sumar esfuerzos y no pegarnos entre unos municipios y otros", ha señalado.

La idea inicial es que haya una cantidad asociada exclusivamente al nacimiento y otra cantidad, a través de un cheque de servicios de conciliación o de compra de material, que habrá que justificar dentro de la provincia y que irá destinada sólo a los municipios de la provincia, sin la capital.

Esta distribución está en estudio para reflejarlo en las bases de la convocatoria.

Rey ha emplazado para septiembre u octubre los borradores de las convocatorias de ayudas de vivienda y natalidad.

Convocatorias de este tipo ya han sido puestas en marcha por otras instituciones, como la Diputación provincial de Málaga, que concede chequés bebé de mil euros a familias de municipios menores de 5.000 habitantes con el objetivo de frenar la despoblación en el medio rural.

alt=

Proyectos

Por otra parte, Rey ha rechazado las acusaciones del procurador popular Pedro Antonio Heras, que aseguró que la falta de proyectos para el Plan Soria se debía a las instituciones sorianas.

En este sentido ha apuntado que tiene sobre la mesa la memoria, para su financiación, la implantación de red en fibra óptica en polígonos industriales -1,5 millones-, y el ahorro en alumbrado público en la provincia -16 millones-.

"La Diputación sí ha hecho sus deberes con sus proyectos, se los ha presentado al PP y a la Junta y estamos pendientes de las consignaciones presupuestarias", ha apuntado.

Rey ha señalado que muchas de las partidas incluidas en la primera anualidad del Plan Soria -dotado con 30 millones- son de ejecución directa de la Junta de Castilla y León.

"Espero que en lugar de lanzar los dardos al resto de administraciones, el procurador por Soria se dedique a hacer el trabajo que tiene que hacer en las Cortes de Castilla y León para que esos proyectos de ejecución directa de la Junta se ejecuten a lo largo de este año, empezando por el hospital", ha argumentado.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16001

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia