Las ayudas de alquiler e hipoteca, para 160 familias
La Junta de Gobierno de la Institución provincial ha aprobado la concesión de 160 ayudas dirigidas a afrontar los gastos vinculados al alquiler e hipoteca de las familias afectadas como consecuencia de la crisis social generada por la enfermedad Covid-19.
TRIBUNA / Nuestras murallas
Rocío Lucas encabeza candidatura del PP a Cortes regionales
El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria ha recibido un total de 329 solicitudes para acogerse a las ayudas para financiar los gastos de alquiler e hipoteca de la vivienda habitual en municipios de menos de 20.000 habitantes, atendiendo a las dificultades de las personas para efectuar dichos pagos como consecuencia del impacto social y económico generado por la actual crisis sanitaria. A este fondo la Institución provincial destina 197.835 euros.
La Junta de Gobierno ya ha aprobado la concesión de las primeras 160 ayudas, de las 329 familias que han solicitado dicha subvención, por un importe de 117.903 euros y ha desestimado 88 solicitudes. Además, todavía quedan pendientes de resolver 81 solicitudes.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha señalado que “mientras haya familias que precisen apoyo, la institución provincial intervendrá para que sus miembros tengan la mayor calidad de vida posible”.
La concesión de estas ayudas surgió en 2020 como consecuencia del impacto económico y social que la enfermedad Covid-19 ha generado en las familias. Por ello, la cuantía económica va destinada únicamente al pago de alquiler o la hipoteca de la vivienda habitual.
Estas prestaciones permitieron atender a 241 familias de la provincia en 2020 por importe de 300.000 euros. De ellas, 157 familias solicitaron ayudas para el alquiler de la vivienda habitual y 203 familias para sufragar los gastos de la hipoteca.
La convocatoria surge de la necesidad de minorar el impacto económico y social que la enfermedad covid-19 ha generado en las familias de la provincia, atendiendo a las dificultades de las personas para conciliar la vida familiar y laboral, así como apoyar económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad que hayan visto afectados sus ingresos.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local
La última Junta de Gobierno Local, celebrada en 2021, ha aprobado dos expedientes de contratación de Obras del Plan Diputación 2021, referidos a la construcción del Centro Social en Nieva, Arancón, con un presupuesto de 40.000 euros; y el acondicionamiento de la travesía de Villasayas a Fuentegelmes, con un presupuesto de 80.000 euros.
Los miembros de la Junta de Gobierno, también han aprobado la tramitación del expediente para contratar el servicio para la realización de actividades invernales, que ha recaído sobre el Punto de Nieve de Santa Inés. L
a oferta propone un precio total con IVA de 60,50 euros por alumno.
Por último, también se ha aprobado la aportación de una cuantía de 20.000 euros al Consorcio de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Soria para la Gestión del Servicio de Tratamiento y Reciclado de Residuos Urbanos en la provincia.