Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Langa de Duero estrena su centro de interpretación de las Atalayas

Langa de Duero disfruta desde hace pocas fechas de su centro de interpretación de las Atalayas, ubicado en el Castillo del Cubo.

alt=

El Centro de Interpretación de las Atalayas y Fortalezas en la frontera del Duero dota de contenido, en tres salas musealizadas, el Castillo del Cubo.

En la planta baja, destinada a recepción, se ha colocado un mostrador y tres paneles informativos digitalizando la historia de la localidad (Segontia Lanka). Desde esta planta se accede al sótano, en el que se recrea el calabozo del castillo.

En planta primera se explican los aspectos arquitectónicos, funcionales, defensivos y vitales de las fortalezas, disponiendo centralmente una maqueta de la fortaleza de Gormaz y tres grandes paneles informativos en disposición circular, completándose con la vida y paso por estas tierras de Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid.

En la planta segunda se ha insalado una maqueta central con el sistema de comunicación y control del Valle de Bordecorex y tres paneles en disposición circular en los que se muestra, entre otras cuestiones, la torre de Langa de Duero, recogiendo los resultados de las excavaciones realizadas y explicando su evolución histórica.

En la terraza superior, se ofrecer una visión del exterior mediante cuatro paneles panorámicos inscritos en vinilo en los que se identifican los elementos más significativos del paisaje.

El proyecto se ha completado con la adecuadión del entorno del Castillo del Cubo,  en el que se ha sustituido el anterior vallado de seguridad existente, de aspecto obsoleto y condiciones degradadas, por un nuevo sistema realizado mediante rollizos de madera tratada, distinguiendo las zonas de riesgo alto con traviesas cruzadas.

Además se han recuperado dos miradores a lo largo del trayecto y otro en la zona de acceso al Castillo.

El itinerario se ilumina con balizas de led cada ocho metros, y la parte superior de acceso con balizas empotradas en el murete existente.

En la terraza superior del Castillo, como cuarto mirador, se ha optado por un acceso con un cubo de cristal con vidrio laminar de seguridad y fijación al suelo con pletinas de acero inoxidable al forjado, acompañándose de una barandilla de cristal interior fijada al forjado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 33085

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia